Browsing by Author "Guzmán-González, Mónica"
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- ItemLife satisfaction in divorced or separated people : a comparison between Spain and Chile(2018) Yárnoz-Yaben, Sagrario; Guzmán-González, Mónica; Comino, Priscila; Garrido, Lusmenia; Contreras, Paula; Rivera, Diana
- ItemPropuesta de Valores de Referencia para el Cuestionario de Evaluación del Apego Adulto: Experiences in Close Relationships (ECR-12), en población adulta chilena(2023) Guzmán-González, Mónica; Calderón, Carlos; Domic Siede, Marcos Eduardo Ernesto; Rivera, Diana; Spencer, Rosario; Garrido-Rojas, LusmeniaEl cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR) es un instrumento de auto-reporte ampliamente utilizado para evaluar el apego en la adultez, a partir de dos dimensiones: la ansiedad y la evitación asociadas al apego. Este instrumento ha sido adaptado en múltiples contextos, incluyendo el chileno, del cual existe una versión abreviada (ECR-12), objeto de análisis del presente estudio. Si bien existe consenso en que la seguridad en el apego es mejor descrita en términos dimensionales, hay ámbitos, como en la práctica clínica donde contar con valores de referencia podría ser de utilidad. El objetivo de este estudio es proveer valores de referencia para la interpretación de los valores del ECR-12 en el contexto chileno. Para ello, una muestra de 6779 participantes respondió el ECR-12. Se utilizó el método de puntuación z con normalización para obtener los valores de referencia. Los análisis realizados evidenciaron la necesidad de construir baremos diferenciados por edad. Así, para el grupo de 29 años o menos, el punto de corte en la dimensión de ansiedad es de un promedio igual o superior a 4.4 puntos, y para la evitación, el punto de corte es de un promedio igual o superior a 2.5. En cambio, para el grupo de 30 años o más, el punto de corte en la dimensión de ansiedad es de un promedio igual o superior a 4.2, y para la evitación, es de un promedio igual o superior a 2.9. Estos hallazgos pueden ser relevantes no sólo para identificar a personas que puedan presentar niveles sustancialmente altos de ansiedad y/o evitación en el apego, sino, también puede constituirse como una herramienta clínica complementaria en contextos terapéuticos.
- ItemPupil responses to emotion regulation strategies: the role of attachment orientations(2025) Domic-Siede, Marcos; Guzmán-González, Mónica; Sánchez-Corzo, Andrea; Granillo, Leydi; Salazar, Constanza; Silva, Millaray; Ortiz, Romina; Ossandón Valdés, TomasAttachment theory posits that early relationships shape emotional development through Internal Working Models of self and others, reflected in attachment dimensions (anxiety and avoidance). These dimensions influence emotion regulation (ER) and the strategies used to manage emotions, with physiological manifestations, such as pupil dilation. This study investigates how attachment anxiety and avoidance interact with perceived ER success (PERCS) and emotional arousal to influence pupil size during cognitive reappraisal and expressive suppression. Eighty-five adults (ages 18–58) viewed emotional images from the International Affective Picture System, including both negative and neutral stimuli, while implementing these two ER strategies. Pupil diameter was recorded continuously from stimulus onset (0 ms) to 4,000 ms. Linear mixed-effects modelling revealed that reappraisal, compared to suppression, elicited greater pupil dilation, particularly between 500 and 4,000 ms post-stimulus. Attachment anxiety exhibited increased pupil dilation during reappraisal, reflecting heightened cognitive effort and hypervigilance, while attachment avoidance showed the opposite pattern, with reduced pupil dilation. Emotional arousal significantly predicted larger pupil size across conditions. Additionally, higher PERCS were associated with smaller pupil dilation during reappraisal. These findings emphasize the role of attachment dimensions in shaping physiological responses during emotional challenges.