Browsing by Author "Gutiérrez Cofré, Gabriel"
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- ItemEl complejo desafío de fortalecer la educación pública en un contexto de mercado: Insumos para la agenda de política y de investigación actual(Centro de Justicia Educacional, 2024) Hernández Vejar, Macarena; Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, GabrielEn el marco de la implementación en curso de una de las políticas estructurales más relevantes del sistema educativo como es la Nueva Educación Pública, este trabajo retoma el debate de la coherencia de esta reforma con el arreglo institucional más amplio del sector educacional en el país. En alineación a la literatura crítica al respecto, el documento pone al centro la compleja interrelación de la NEP con un sistema escolar organizado históricamente bajo lógicas de mercado y competencia, que es escasamente proclive para el desarrollo inédito del proyecto de revitalización de la educación pública chilena instalado con la reforma. En este ámbito, y ante la baja probabilidad de cambios radicales al respecto en el corto plazo, la NEP tiene el reto fundamental de enfrentar las contradicciones derivadas de su emplazamiento en este marco institucional y de dar respuesta a las demandas del mercado sin renunciar a su foco público y a los principios de la inclusión, colaboración y norte en lo pedagógico.
- ItemElige educar, un punto de encuentro entre actores para mejorar la calidad de la educación en Chile(2012) Medeiros, María Paz; Gutiérrez Cofré, Gabriel; Hochschild Ovalle, Hernán; Lira, Rafael
- ItemLey de Inclusión y reglas de apertura de establecimientos escolares con financiamiento público: diagnóstico y propuestas de mejora(Centro de Políticas Públicas UC, 2025) Carrasco Rozas, Alejandro J.; Gutiérrez Cofré, Gabriel; Gil Mc Cawley, DiegoEl sistema educativo chileno ha sido considerado como un caso icónico de privatización educacional a nivel global. La Ley de Inclusión (2015) introdujo medidas que revitalizan el papel del Estado en el funcionamiento del sistema educativo. Este proceso de ajuste al funcionamiento de la provisión mixta ha significado nuevas tensiones en la deliberación política. Este artículo se focaliza en uno de los componentes de la Ley de Inclusión: la incorporación de otros criterios y procedimientos a los ya existentes (infraestructura, salud, etc.) para autorizar la apertura y financiamiento de nuevos proyectos educacionales. Con base en el análisis de datos nacionales, experiencias internacionales y entrevistas a actores relevantes, se plantea que las nuevas reglas de apertura (demanda insatisfecha y/o proyectos innovadores) no constituyen restricciones severas para el modelo de provisión mixta. A su vez, no se observa ni una falta de cupos de proporciones a nivel comunal ni problemas severos de su distribución, ni menos una asociación de ello con las reglas introducidas por la Ley de Inclusión. Con todo, se identifican nudos y dificultades en los procesos de solicitud de apertura que podrían subsanarse con iniciativas administrativas o reglamentarias. Se ofrecen seis propuestas para fortalecer este componente de la Ley de Inclusión, como ajustes a los requisitos de apertura que favorezcan la cooperación público-privada en educación, mejoras a la etapa de apelación durante el proceso de aprobación y rechazo de solicitudes de apertura, y la creación de un Consejo Intersectorial de apertura de establecimientos que asegure seguimiento y visión estratégica de mediano y largo plazo sobre la matrícula escolar.
- ItemNúmero de alumnos por curso: un estado del arte(2015) Dockendorff Aguilera, Monika Eugenia; Gutiérrez Cofré, Gabriel; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónPartiendo de la gran relevancia que ha tenido el impacto del número de alumnos por curso en el debate de política educativa internacional y sus futuras implicancias a nivel nacional, este trabajo describe y explica las principales dificultades y hallazgos en este ámbito. Basado en una amplia revisión de la literatura disponible, organiza y analiza la información proporcionando un ordenamiento que permite una comprensión global del tema. Primero intenta aclarar desde una perspectiva metodológica, las fuentes de discrepancia y confusión que han alimentado la gran cantidad de investigaciones con resultados inconclusos y mixtos. Se describen los principales hallazgos provenientes de las dos líneas de investigación que se han delineado en los últimos 30 años: la más antigua y principal establece relaciones causales entre la reducción del tamaño del curso y los resultados académicos medidos como puntajes de test. Un enfoque alternativo y más reciente examina el impacto de la medida en los procesos de aula, distinguiendo las variables que explican los beneficios de la intervención. Entendiendo que los cursos reducidos ofrecen mejores oportunidades de aprendizaje pero que no causan una mejor enseñanza, se identifican las circunstancias bajo las cuales esta intervención surte el mayor efecto. Finalmente se plantean algunas conclusiones y desafíos para el desarrollo de la investigación en Chile.
- ItemPrivatisation, School Markets and Socioeconomic Segregation: An International Overview(Springer Nature, 2023) Gutiérrez Cofré, GabrielSeveral educational systems have introduced market-oriented reforms in the last two decades. Recent research has suggested that these schemes may increase the socioeconomic segregation of the school systems, especially when designed to boost between-school competition (Verger A, Fontdevila C, Zancajo A, The privati zation of education: a political economy of global education reform. International perspectives on education reform. Teachers College Press, 2016). From an interna tional comparative perspective, this chapter explores how between-school socioeco nomic segregation has changed in 33 school systems in the last two decades and its association with features of the educational markets. Drawing on the Programme for International Student Assessment (PISA) records from 2000 and 2018, the anal ysis provides segregation (dissimilarity) measures for countries with heterogeneous levels of private provision, academic selectivity, and school fees. The fndings stress that the segregation of socioeconomically disadvantaged students remains a signif cant challenge for most educational systems. However, the estimations suggest no clear relationship between the evolution of school market features under analysis and changes in socioeconomic segregation. The complexities of reducing the system segmentation and its relation to school reform are discussed in the conclusions.