• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gordillo Varas, Camila"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La tecnología para narrar el horror humano: lo cibergótico en Nefando (2016) y Mandíbula (2018) de Mónica Ojeda
    (2022) Gordillo Varas, Camila; Bongers, Wolfgang; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    La presente tesis se centra en la descomposición y estudio del escenario cibergótico planteado en las novelas Nefando (2016) y Mandíbula (2018) de la autora ecuatoriana Mónica Ojeda. La investigación se divide en dos partes: en primer lugar, hay una reflexión y presentación de la trayectoria evolutiva del gótico como concepto y género literario hasta la actualidad con su respectiva incidencia en autores y matices latinoamericanos. En segundo lugar, según las matrices características que definen un texto gótico como tal, son analizados ambos libros de Mónica Ojeda para esbozar la perspectiva y escenificación de lo cibergótico en Nefando (2016) y Mandíbula (2018). Lo “gótico” es un género literario que explora las ansiedades de una época en particular, bajo los ejes del terror, lo siniestro, el cuerpo monstruoso y lo sublime. La posterior mutación, hibridación y evolución del género lo relaciona estrechamente con la fantasía, distopía, ciencia ficción y el subgénero ciberpunk. No obstante, lo cibergótico está enfocado principalmente en brindarle un marco estético gótico a las figuras liminales posthumanas, a los cuerpos femeninos y a la tecnología. Para Mónica Ojeda lo gótico contiene diversas aristas en sus relatos, abarcando una atmósfera de terror, misterio y una conexión con la mitología andina. En esta tesis se examinan los ejes de terror en ambas novelas que están vinculados a las tecnologías como medios góticos: los videojuegos y los creepypastas. Ambos medios tecnológicos son presentados como escenarios cibergóticos desde las matrices clásicas del gótico demostrando un terror ominoso en la realidad virtual, cuerpos tecnoespectrales femeninos abyectos y la deep web como un marco transgresor de expresión de trauma e imaginación inconmensurable generadora de monstruos. El cibergótico en Mónica Ojeda explora un ciberespacio como medio gótico siempre conectado con la violencia hacia un Otro martirizado, la transgresión, la libertad de expresión sin límites y el cuerpo femenino desmembrado e infinito que se reproduce en el vacío de la web.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback