• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Godoy, María Inés"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI): Evidencia adicional de su validez a nivel poblacional
    (Sociedad Chilena de Pediatria, 2025) Edwards, Marta; Armijo Rodríguez, Iván Alejandro; Schonhaut, Luisa; Pardo, Marcela; Valdes, Antonia; Godoy, María Inés
    El “Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil” (TADI) es una escala de tamizaje del desarrollo para niños/as de 6 a 72 meses construida en Chile. Objetivo: Determinar la validez de la primera edición de TADI muestra nivel poblacional. Metodología:Análisis psicométrico secundario de una muestra de 11.283 niños/as chilenos que participaron de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) 2012. Se evaluó validez convergente mediante el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), verificado mediante Análisis Factorial Exploratorio (AFE). Se consideraron variables sociales para la validez de constructo. Para la validez concurrente, sensibilidad, especificidad y correlación se tomaron como referencias las pruebas Battelle Developmental Inventory Segunda Edición (BDI-2) y el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody (TVIP). Resultados: De los niños evaluados, 12,6% se categorizó en Retraso o Riesgo de Retraso, y 17,3% en categoría Alerta. El AFC arrojó buenos niveles de ajuste del modelo propuesto para los datos de la escala, en particular a edades mayores. El AFE reveló patrones diferentes para distintos rangos etarios. El TADI se correlacionó significativamente con los factores socioeconómicos, como la presencia de materiales de aprendizaje en el hogar, el nivel educativo del cuidador principal, el ingreso económico y la respuesta emocional de la madre. Se encontró correlación moderadamente positiva del TADI con el BDI-2 y el TVIP, con sensibilidad y especificidad cercanos a 0,70 al incluir la categoría Alerta. Conclusiones: Los adecuados valores psicométricos del TADI en una muestra poblacional ratifican su validez como instrumento de tamizaje del desarrollo de niños/as pequeños en Chile.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback