Browsing by Author "Gaete Cornejo, Jocelyn Nataly"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- ItemI realised I didn’t do that! Future teachers’ noticing and reasoning processes when analysing videos of their assessment practices(2025) Gaete Cornejo, Jocelyn Nataly; Müller Araya, Magdalena; Calcagni García, María ElisaThis research explores the formative assessment practices of 11 pre-service primary education teachers in Chile, focusing on their noticing and reasoning processes through the analysis of their own classroom video recordings. Using stimulated recall interviews, we analysed the aspects that captured their attention and their reasoning regarding the selected episodes. We conducted thematic analysis using inductive and deductive coding to define categories and themes. We initially conducted a cross-case analysis to then examine individual patterns we refer to as profiles. Our results reveal two reflection profiles: criterion-based and integrative. In both profiles, the teachers focused on analysing the implementation of their formative assessment strategies. However, their reasoning differed: student teachers in the criterion-based profile made general associations, often using checklists, whereas those in the integrative profile provided more in-depth explanations, connecting their observations with previous experiences. Our findings demonstrate that, although watching lesson videos can benefit teachers, it may not improve the quality of analysis without the proper educational scaffolding. Furthermore, the difficulties participants reported in gathering student learning evidence and providing feedback to students highlight the importance of intentionally incorporating these practices to teacher education programmes.
- ItemLas prácticas de uso de la información que realiza el equipo directivo y docentes de lenguaje y matemática de segundo ciclo básico de un colegio particular pagado, a partir del sistema de evaluación de progreso del aprendizaje (SEPA(2016) Gaete Cornejo, Jocelyn Nataly; Marchant Araya, María Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónLas evaluaciones estandarizadas constituyen uno de los principales mecanismos que permiten medir la calidad del sistema educacional y los grados de éxito de los centros escolares. No obstante, los resultados de estas mediciones son poco utilizadas por los establecimientos para analizar sus prácticas docentes y definir estrategias que favorezcan el progreso en el aprendizaje. En ese contexto, el estudio analiza las prácticas de uso de la información que realiza el equipo directivo y docentes de las asignaturas de lenguaje y matemática de segundo ciclo básico de un colegio particular pagado, a partir del Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA).Metodológicamente el trabajo se basó en un análisis de casos, que considera una contextualización del ambiente en que se inserta el caso, seguido de una descripción construida a partir de la recopilación de evidencia cuantitativa y cualitativa del centro educativo, permitiendo un análisis en profundidad que conjuga marcos conceptuales de la evaluación para el aprendizaje junto con información clave del caso, concluyendo en la identificación de un foco problemático al que se responderá mediante el diseño de una propuesta de mejora contextualizada que considera como referente el uso sabio de datos, metodología que busca desarrollar habilidades en el manejo de evidencia de evaluaciones, organizando el trabajo en tres momentos: preparación para el análisis, interrogación y análisis de la información y acciones derivadas del análisis.Los resultados del análisis permitieron identificar la falta de un plan de análisis de resultados sistemático, participativo, ajustado a los tiempos y recursos para preparar la información, analizarla detenidamente y trabajar colaborativamente en la definición de acciones que permitan apreciar una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.
