Browsing by Author "Fuentes Cerda, Valeria"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemTRAYECTORIAS DE CAMBIO: Desde las características del paciente y del terapeuta(2018) Fuentes Cerda, Valeria; Errázuriz Arellano, Paula; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEste estudio describe las trayectorias de cambio psíquico observadas desde la perspectiva del paciente en sus primeras seis sesiones de psicoterapia y la relación de esas trayectorias con la duración y resultados de la psicoterapia, y diferentes características del paciente y de su terapeuta que predicen cada trayectoria. Para esto se utilizaron el modelo mixto de crecimiento con clases latentes (Growth Mixture Modeling- GMM, Muthén, 2004; Muthén & Muthén, 2000) y el análisis de regresión multinominal en una muestra de 400 pacientes, quienes describieron su funcionamiento psicológico con el Cuestionario de Resultados 30.2, (Outcome Questionnaire, OQ-30.2, Errázuriz, Opazo, Behn, Silva & Glogger, 2017). Coincidente con estudios previos se logran describir tres trayectorias de cambio psíquico: a) Disfunción inicial moderada con leve cambio desfavorable, b) Disfunción inicial leve con cambio favorable, y c) Disfunción inicial elevada con rápido cambio favorable. La relación de estas tres trayectorias de cambio y las variables predictivas muestra una relación significativa respecto de la edad del paciente, donde a mayor edad aumenta la probabilidad de pertenecer al primer grupo (disfunción inicial moderada con leve cambio desfavorable). Se concluye que existe elevada heterogeneidad en el cambio que despliegan los pacientes en psicoterapia con tres grupos característicos. Un amplio grupo que mejora en forma lenta y progresiva, y dos grupos que muestran formas contrapuestas de cambio, siendo uno de mejoría rápida y temprana, mientras el otro aumenta su disfunción lenta y progresivamente. Futuras investigaciones debiesen incorporar otras medidas de cambio, como alianza terapéutica y cambio del paciente visto desde otros informantes, así como información acerca de las razones del egreso y medidas de seguimiento que ayuden a desentrañar lo que incide en estas diferentes trayectorias de cambio en psicoterapia.
