Browsing by Author "Figueroa C., Bernardita"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
- ItemEl aporte metodológico del Diseño de Servicios a la innovación en servicios públicos(Centro de Políticas Públicas UC, 2018) Mollenhauer Gajardo, Katherine Alexandra; Figueroa C., BernarditaEn la actualidad cada vez son más los países que tienen alguna iniciativa que, desde el alero del concepto de la innovación, hacen un llamado a la transformación de políticas y procesos públicos. En este marco, el Diseño de Servicios es una sub-disciplina del Diseño que de manera reciente ha comenzado a ser utilizada en el ámbito nacional, como forma de abordar el mejoramiento de servicios públicos. Partiendo desde definiciones conceptuales, en este artículo se definen, en primer lugar 5 principios esenciales de la metodología (centrado en el usuario, iterativo, co-creativo, interdisciplinario y holístico) los cuales se ponen a prueba a través del estudio de casos. Luego, se proponen 2 instrumentos que permiten medir la incidencia de estos principios en el desarrollo de un proyecto. Finalmente, se sugieren lineamientos sobre cómo comenzar a integrar el Diseño de Servicios en la innovación pública de nuestro país: generar conciencia gracias a la difusión del Diseño de Servicios y sus prácticas; fortalecer una Política Nacional de Diseño que incorpore al Diseño de Servicios; y reformular las bases de licitación de la compra pública para que internalicen los 5 principios del Diseño de Servicios a los proyectos que se enfoquen en las experiencias de los usuarios.
- ItemLa co-producción del usuario en los servicios públicos(Laboratorio de Innovación Pública, 2017) Tello Escobar, Cristóbal José; Fulgueiras, Mariana; Figueroa C., Bernardita; Mollenhauer Gajardo, Katherine Alexandra; Negrete Montero, Sebastián Andrés; Wuth Izquierdo, Paula; Zurob Dreckmann, Carola; Cea Martínez, Macarena F.; Irarrázaval Llona, Ignacio; Pacheco Flanagan, SolDocumento preparado por nuestra iniciativa Laboratorio de Innovación Público para el Taller Diálogo de Mejora de la Gestión de Servicios Públicos, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Modernización del Sector Público del Ministerio de Hacienda y desarrollado en junio de 2017. Para la ocasión, el LIP elaboró el documento de trabajo “La co-producción del usuario en los servicios públicos”, que aborda el rol que tiene el usuario en los servicios públicos, el que no se reduce a ser solo beneficiario, sino que es co-productor del servicio en conjunto con el Estado.
- ItemUso del prototipo en el diseño co creativo de los servicios públicos - caso Fondart(Ediciones ARQ, 2017) Figueroa C., Bernardita; Mollenhauer Gajardo, Katherine Alexandra; Wuth Izquierdo, Paula