• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Fierro Saldaña, Belén Efrata"

Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Cuerpos poderosos: una transformación del cuerpo físico a capital social
    (2022) Fierro Saldaña, Belén Efrata
    El presente escrito es una aproximación a las concepciones del cuerpo físico y las diferencias corporales que existen entre estudiantes, más específicamente a las relacionadas a estudiantes con discapacidad física en el contexto escolar. Se intenta problematizar la relación que existe entre el cuerpo físico y su transformación a capital social (y su posterior transformación a la totalidad de capitales) dentro de la clase de educación física; y cómo estos simbolismos se experimentan, se aprenden y perpetúan a través de la estratificación social que genera la distinción de la diversidad de cuerpos de los estudiantes. Con esto se predice el aprendizaje y la perpetuación de las desigualdades sociales a través de la categorización de cuerpos ‘aceptables’ o ‘normales’, y las formas en que la educación física escolar fomenta actitudes de inequidad y escasa inclusión de la diversidad existente en el contexto educativo chileno
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Educación Física para la inclusión: una perspectiva epistemológica y socioeconómica
    (2025) Fierro Saldaña, Belén Efrata; Rodríguez Meneses, Carolina Paz
    El presente ensayo tiene por objetivo problematizar los conceptos epistemológicos de la educación inclusiva, vinculando la corporalidad, sus concepciones y el movimiento como eje central en el desarrollo de la educación física y cómo, desde la diversidad de cuerpos y movimientos se experimenta el mundo. Luego se entregarán algunos atisbos de como la actividad física para todos juega un rol preponderante en la obtención de beneficios pecuniarios y no pecuniarios en los estudiantes y sus familias y las posibles consecuencias socioeconómicas para el lugar habitado y el contexto nacional; para finalizar con las diversas concepciones político culturales de lo que significa la diferencia y la diversidad en la clase de educación física. Las principales conclusiones apuntan al reconocimiento de concepciones de normalidad y diferencia cómo supuestos que sesgan y perpetúan inequidades en la asignatura de educación física y en los sistemas educativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Inclusion of students with disabilities in Physical Education: The Crossroads of Systemic Coherence
    (2024) Fierro Saldaña, Belén Efrata; Treviño Villarreal, Juan Ernesto
    This study aims to identify and comprehend the factors and pedagogical practices that facilitate or hinder the inclusion of students with disabilities in physical education classes at school, considering micro and macrosystemic levels. The methodology employed in this study was a case study approach, using an interpretative phenomenological analysis to construct thematic categories of analysis. These categories include: 1.Flexibility of the physical education teacher’s practices and strategies, 2. Teacher training, 3. Inclusive spaces and infrastructure, 4. Involvement of the educational community. The various data collection tools (interviews, focus groups and observations) allowed to portray and illuminate each of the topics of analysis and the contextual differences of the three schools analyzed. The findings demonstrate that inclusive strategies must be coherent and systemic in accordance with the contexts. However, it is possible to highlight inclusive strategies that reveal the importance of teacher commitment, the interconnected work between teachers and school management, the use of expeditious communication channels within the educational community and with governmental levels, the use of implements related to the practice of physical education and the use of the teacher’s voice as the primary agent for the implementation of inclusive learning strategies.
  • No Thumbnail Available
    Item
    ¿Por qué los “Juegos Físicos” son un Método Apropiado en las Clases de Educación Física Primaria?
    (2019) Fierro Saldaña, Belén Efrata
    El presente articulo teoriza acerca de las principales tendencias mundiales respecto a las metodologías apropiadas para llevar a cabo una clase de educacion fisica, apoya la teoria de Piaget y Ramsden, que reflexionan acerca de las etapas de desarrollo físico y psicológico por las que atraviesan los niños de primaria y la capacidad que tienen de transferir, a través de juegos físicos, sus aprendizajes, conocimientos y movimientos a la vida real, y con esto, su correcto desarrollo psicomotriz en enseñanza primaria. Además, se teoriza acerca de la importancia del profesor para el buen desarrollo de patrones motores básicos a desarrollar en niveles básicos del crecimiento humano

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback