Browsing by Author "Ferrer Lagunas, Lilian Marcela"
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- ItemConocimientos y riesgo ocupacional de VIH/SIDA en trabajadores de salud primaria chilenos(2011) Cabieses Valdez, Báltica Beatriz; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Villarroel del Pino, Luis A.; Cianelli A., Rosina; Miner Sarah, Mary; Bernales S, M.
- ItemIntervenciones en infancia preescolar para prevención de la obesidad en Latinoamérica: una revisión integrativa(2022) Otero Venegas, Constanza Belén; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaLa obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, siendo América Latina una de las regiones con mayor prevalencia. Entre los factores que explican el sobrepeso y obesidad infantil destacan el ambiente y la familia. Existe abundante evidencia sobre prevención de S-OB, pero los estudios en población latina son escasos. Los objetivos fueron identificar intervenciones realizadas para la prevención de la obesidad en la etapa preescolar en países latinoamericanos; y reconocer barreras para la implementación de intervenciones en países latinoamericanos. Métodos: revisión integrativa con artículos publicados entre 2019 y 2022, la población estudiada fueron niños entre 2 y 5 años, y/o sus padres o tutores; nacidos y residentes en países latinoamericanos. Las intervenciones se enfocaron en prevención de la obesidad. Resultados: las intervenciones multicomponentes tienen resultados favorables para disminuir el IMC en población sana y con sobrepeso, además de lograr modificar patrones de alimentación y actividad física. Los padres subestiman el peso de sus hijos, pero logran modificar la percepción luego de un programa de educación. América Latina se encuentran en deuda respecto a la implementación de políticas que favorecen el control de un ambiente obesogénico. Conclusiones: se requiere mayor investigación en población sana. Se necesitan nuevas líneas de acción para mejorar la prevención de S-OB en la región. Las estrategias que se desarrollen a futuro deben enfocarse en las familias, escuelas y entorno, para generar cambios en la población y mejorar la relación con los alimentos y conductas sedentarias.
- ItemMano a Mano for Health Professions Students in Chile : A Pilot HIV Prevention Program(2015) Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Bernales, Margarita; Cianelli A., Rosina; Cabieses Valdez, Báltica Beatriz; Triviño Bonifay, Ximena Cecilia; Reed, Reiley; Irarrázabal Vargas, Lisette Paola; Peragallo, Nilda; Norr, Kathleen
- ItemNatural healers : a review of animal assisted therapy and activities as complementary treatment for chronic conditions(UNIV SAO PAULO, ESCOLA DE ENFERMAGEM DE RIBEIRAO PRETO, 2012) Reed, Reiley Diane; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Villegas, Natalia
- ItemRol de la enfermería en la limitación del esfuerzo terapéutico en el paciente crítico(2013) Rojas G., Idalid; Vargas Celis, Ivonne; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela
- ItemViviendo con VIH: la experiencia de jóvenes chilenos(2021) Calderón Silva, Macarena; Ferrer Lagunas, Lilian Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de MedicinaIntroducción: Actualmente en Chile los hombres jóvenes entre los 20 y 29 años son el grupo con mayor incidencia de VIH, quienes deben atravesar por un proceso complejo desde el momento del diagnóstico hasta la aceptación de la enfermedad. El objetivo del presente estudio es develar el significado que tiene vivir con VIH en jóvenes homosexuales de la Región Metropolitana. Método: Estudio cualitativo con una aproximación fenomenológica a la luz de la metodología hermenéutica de Martin Heidegger, se realizaron entrevistas en profundidad a 11 jóvenes con diagnóstico de VIH. Resultados: Del análisis fenomenológico los principales códigos que emergieron en las primeras etapas de la enfermedad son “sensación de soledad”, “sentimientos de angustia, tristeza y culpa”, “episodios de discriminación por parte de terceros”, “poca aceptación familiar” y “necesidad de apoyo psicológico”; mientras que más hacia la etapa de aceptación aparecen la “importancia del apoyo de pares” y “emporarse para educar y apoyar a otros jóvenes”. Conclusiones: En base a los resultados y sugerencias de los mismos participantes es imperativo fortalecer el apoyo psicológico haciéndolo parte del programa de VIH para todos los usuarios y familias en situación de crisis, crear grupos de apoyo en los hospitales que sean prestadores GES, brindar educación sexual integral en los establecimientos educacionales y campañas visibles en todos los medios de comunicación para derribar el estigma asociado a la enfermedad; y finalmente, mejorar los tiempos de atención y el apoyo por parte del servicio de salud brindando una atención integral en base a la aceptación incondicional.