Browsing by Author "Farías-Valenzuela, Claudio"
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- ItemEficacia del sistema de retroalimentación en tiempo real en la práctica profesional de estudiantes de educación física(2025) Hinojosa-Torres, Claudio; Zavala-Crichton, Juan Pablo; Hurtado-Guerrero, Macarena; Espoz Lazo, Sebastián Ignacio; Farías-Valenzuela, Claudio; Valdivia-Moral, Pedro; Araya-Hernández, Anthony; Yáñez-Sepúlveda, RodrigoIntroducción: La práctica profesional constituye un componente fundamental en la formación docente, ya que facilita la integración de conocimientos teóricos y prácticos. Sin embargo, los estudiantes en esta etapa enfrentan diversos desafíos debido a su limitada experiencia pedagógica, los cuales no siempre se resuelven positivamente. La retroalimentación, especialmente en tiempo real, es crucial para abordar estas dificultades mediante correcciones inmediatas y ajustes efectivos. Objetivo: Analizar la eficacia del sistema de retroalimentación en tiempo real en el desempeño de la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en educación física. Método: Esta investigación cualitativa fue diseñada como un estudio piloto de viabilidad. La muestra, seleccionada intencionalmente, estuvo compuesta por cuatro estudiantes de pedagogía en educación física de una universidad de la región de Valparaíso, Chile. Se utilizaron intercomunicadores GoRef® para el desarrollo del estudio. Con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes sobre la eficacia del sistema de retroalimentación se aplicó una entrevista semiestructurada con cuatro preguntas, cuyo análisis se llevó con el software Atlas.ti 24. Resultados: Se generaron cuatro grupos de códigos que muestran: a) el valor de la retroalimentación en tiempo real; b) la importancia de la comunicación para mejorar la praxis pedagógica; c) las tensiones generadas por el Sistema de retroalimentación en la práctica; y d) el reconocimiento de aspectos positivos y áreas de mejora para la implementación del sistema de retroalimentación. Conclusiones: El sistema de retroalimentación mejora el desempeño en la práctica profesional de estudiantes de pedagogía en educación física, promoviendo comunicación efectiva con el profesor tutor. Además, permite recolectar información clave para diseñar un protocolo de aplicación, fortaleciendo el proceso formativo y optimizando la interacción durante la práctica profesional.
- ItemRelationship between socio-demographic correlates and human development index with physical activity and sedentary time in a cross-sectional multicenter study(2022) Ferrari, Gerson; Farías-Valenzuela, Claudio; Guzmán-Habinger, Juan; Drenowatz, Clemens; Marques, Adilson; Kovalskys, Irina; Gómez, Georgina; Rigotti Rivera, Attilio; Cortés, Lilia Y.; Yépez García, Martha C.; Pareja, Rossina G.; Herrera-Cuenca, Marianella; Marconcin, Priscila; Chávez, Javiera L.; Fisberg, MauroBackground: Socio-demographic correlates and human development index (HDI) are associated with self-reported physical activity, but only a few studies have focused on device-measured physical activity and sedentary time in Latin America. We examined the relationship between socio-demographic correlates and HDI with physical activity and sedentary time in a cross-sectional study. Methods: We based our analyses on 2522 (53.1% women; 18–65 years [mean age 38.3 years]) adults drawn from the eight Latin America countries. Physical activity (light, moderate, vigorous, and moderate-to-vigorous intensity and steps) and sedentary time were assessed using Actigraph GT3X + accelerometers. Sex, age, and race/ethnicity were self-reported. The HDI country information was obtained from the United Nations Development Program. Results: For the age, ethnicity, vigorous physical activity and steps/day, there were significant differences between high and very high HDI countries. Women and younger age presented lower sedentary time than men and older. In moderate-to-vigorous physical activity, we found lower duration in women (-13.4 min/week), younger age (-0.1 min/week), and white/caucasian (-2.7 min/week) than men, older ages and mixed ethnicity. Women (-1266.5 steps/week) and very high HDI (-847.3 steps/week) presented lower steps than men and high HDI. Black (2853.9 steps/week), other (1785.4 steps/week), and white/caucasian ethnicity (660.6 steps/week) showed higher steps than mixed ethnicity. Conclusions: Different socio-demographic correlates are associated with physical activity intensity; however, HDI is associated with vigorous physical activity and steps in the Latin American region, which can in turn guide policies to promote physical activity in the region.