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Browsing by Author "Farías Cancino, Angélica Margarita"

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    Intervenciones en salud que promueven el desarrollo integral en la infancia indígena: Revisión integrativa
    (2023) Contreras Veliz, Javiera Paz; Farías Cancino, Angélica Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Medicina
    Objetivo: Sintetizar la evidencia disponible acerca de intervenciones en salud que promueven el desarrollo integral en la infancia indígena, con énfasis en describir características de las intervenciones, determinar los componentes de pertinencia cultural, e identificar elementos facilitadores y obstaculizadores en su implementación.Método: Revisión integrativa de la literatura de los últimos 10 años. Se realiza búsqueda en bases de datos: PubMed, LILACS, Cochrane, Scopus, Web of Science, SciELO y ProQuest utilizando los términos MeSH “Child Welfare”, “Child Development”, “Indigenous Peoples”, “Health Services, Indigenous”, “Primary Health Care”, “Delivery of Health Care”, “Culturally Competent Care”, “Health Promotion”. La calidad de los artículos fue evaluada con la Escala de Evaluación de Artículos con Metodologías Heterogéneas para Revisiones Integrativas (Escala EAMH). El análisis fue triangulado y realizado a través de análisis temático.Resultados: Fueron seleccionados 15 artículos. Para la descripción de las intervenciones se identificaron 4 categorías: edad de los participantes, dimensión del desarrollo que promueve, ejecutores y espacio físico de la implementación. La mayoría de los artículos presenta algún elemento de pertinencia cultural siendo más frecuente la adaptación de la estructura superficial que la profunda. Los facilitadores que se describen corresponden a características del diseño de la intervención, mientras que los obstaculizadores son elementos propios de las comunidades indígenas.Conclusiones: Esta revisión constituye el primer esfuerzo en describir elementos clave que deben ser considerados al momento de diseñar intervenciones que promuevan el desarrollo integral dirigidas a población indígena, tales como la pertinencia cultural, la incorporación de trabajadores de salud indígena, entre otros.
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    Las infancias invisibilizadas: desafíos de los datos estadísticos e indicadores biopsicosociales de niños y niñas indígenas y migrantes
    (2024) Martínez Santana, Dayann Carolina; Alcayaga Rojas, Claudia Andrea; Farías Cancino, Angélica Margarita; Márquez Doren, Francisca; Lucchini Raies, Camila; González Agüero, Marcela Margot; Bustamante Troncoso, Claudia Raquel; Centro de Políticas Públicas UC (Chile)
    Todos los niños y niñas tienen el derecho a disfrutar de una vida saludable, en donde se desarrollen seguros, protegidos y puedan recibir servicios sociales de salud y educación que les permita acceder a oportunidades básicas para tener una trayectoria de vida productiva y próspera. Sin embargo, se ha observado que niños y niñas indígenas y migrantes durante su primera infancia están expuestos a mayores desigualdades sociales.Este artículo tiene como objetivo analizar críticamente las fuentes de datos estadísticos e indicadores de salud biopsicosocial de las infancias indígenas y migrantes en Chile, y analizar su impacto en la formulación y ejecución de políticas públicas de salud.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

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