• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Espinoza Sánchez, Nicolás Alberto"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Experiencia de modelización para el aprendizaje del modelo químico de sustancia en un contexto diverso e inclusivo
    (2025) Espinoza Sánchez, Nicolás Alberto; Contreras Valenzuela, Ines Margarita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Esta investigación tiene como propósito desarrollar una propuesta didáctica basada en la modelización como estrategia para favorecer el aprendizaje del modelo químico de sustancia en estudiantes de segundo medio, considerando especialmente la atención a la diversidad, incluidos aquellos con trastorno del espectro autista (TEA). La investigación se llevó a cabo en un establecimiento con un proyecto educativo institucional inclusivo, mediante un ciclo de modelización implementado durante la unidad de soluciones químicas. Participaron 15 estudiantes, de los cuales 3 presentan diagnóstico TEA, quienes completaron las actividades del ciclo distribuido en cinco sesiones.Los resultados muestran que los estudiantes avanzaron desde modelos iniciales centrados en ideas biológicas o composicionales hacia modelos más sofisticados, que integran interacciones químicas. Este progreso fue favorecido por actividades hito que permitieron evaluar, revisar y aplicar sus modelos mediante representaciones variadas. Además, los estudiantes con TEA demostraron una alta participación y valoración del enfoque estructurado y multimodal del ciclo, destacando la modelización como una herramienta didáctica inclusiva.Se concluye que la modelización no solo facilita la comprensión conceptual del modelo químico de sustancia, sino que también promueve una enseñanza de las ciencias participativa e inclusiva. Se recomienda incorporar sistemáticamente esta estrategia en la práctica docente, con una planificación intencionada y explícita de los modelos a construir, para avanzar hacia una educación científica para todos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback