Browsing by Author "Espíndola Milla, Josué"
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- ItemCaracterización de estudiantes que ingresan a Programas Especializados en Reinserción Educativa (PDE)(2025) Espíndola Milla, Josué; Narea Biscupovich, Marigen Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de PsicologíaEsta investigación se centra en el fenómeno de la interrupción de las trayectorias educativas de niños, niñas y adolescentes de Chile (NNA) y su asociación con sus Experiencias Adversas en la Infancia (ACE en inglés) en contextos de reinserción educativa. El estudio explora las trayectorias de vulneración de una muestra de 96 participantes en programas de protección especializados en reinserción educativa (PDE), pertenecientes a una fundación colaboradora. A través del análisis de sus trayectorias de vulneración en el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, se busca comprender cómo sus ACE se configuran en factores de riesgo educativo. Para lograrlo, se empleó un enfoque cuantitativo, analizando una base de datos proporcionada por la fundación colaboradora. Los objetivos principales fueron: (I) describir las ACE prevalentes en las trayectorias de vulneración de estos niños, niñas y adolescentes; (II) explorar la relación entre las ACE y los factores de riesgo educativo identificados por los PDE, considerando patrones de concurrencia; y (III) identificar perfiles que relacionen los factores de riesgo educativo con las ACE, desde un enfoque configuracional. A través de estos hallazgos, se espera lograr una caracterización profunda de los NNA que ingresan a los programas PDE, comprendiendo la interacción entre sus ACE y los factores de riesgo educacional. Los resultados muestran: (i) alta prevalencia de ACE asociadas a daño por privación especialmente negligencia e institucionalización; (ii) coocurrencia significativa con múltiples factores de riesgo educacional; (iii) tres perfiles configuracionales frecuentes de riesgo sin diferenciación estadística robusta, pero validez analítica plausible. Este estudio aporta evidencia empírica para comprender mecanismos acumulativos y configuracionales de daño para orientar intervenciones educativas sensibles al trauma.
