Browsing by Author "De Los Ríos Escobar, Valeria Alejandra"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
- ItemCartografía de la violencia política en el documental chileno sobre la dictadura(Iberoamericana Vervuet, 2024) De Los Ríos Escobar, Valeria Alejandra
- ItemDe la evidencia al simulacro: fotografía en sueños digitales de Edmundo Paz-Soldán(Presses d’lUniversité d’Angers, 2010) De Los Ríos Escobar, Valeria Alejandra
- ItemImaginario apocalíptico, cuerpo y tecnología en Apocalpyse 1900 y Farabeuf o la crónica de un instante de Salvador Elizondo(2012) De Los Ríos Escobar, Valeria AlejandraThe same year that Salvador Elizondo releases his film Apocalypse 1900, which will remain archived in cans until 2007, he also publishes Farabeuf o la crónica de un instante. This survival and recovery of the film archive illuminates the literary text and allows us to see what was always there: Farabeuf is not only an intermediate book –which incorporates and reflects on images– or an experimental book that takes Bataillean aesthetics to its ultimate consequences, but, above all, an intervention in the archives of modernity, a montage-writing that intervenes in and from certain archives that define modernity. This paper proposes to analyze Elizondo’s novel and film from these postulations, trying to think about the place of his intervention in Latin American literature and the arts of the twentieth century from a postphilological and anarchivistic perspective.
- ItemMirar como niños y niñas: cine, juego y contra-pedagogía en los talleres de Alicia VegaDonoso Pinto, Catalina; De Los Ríos Escobar, Valeria AlejandraLa docente e investigadora chilena Alicia Vega realizó por tres décadas un taller de cine para niños y niñas de frecuencia anual en comunas periféricas de Santiago de Chile y también en localidades del centro y sur de Chile. Este artículo se concentra en el taller realizado en 1987 en la comuna de Lo Hermida durante el periodo dictatorial chileno y que fue registrado por el cineasta Ignacio Agüero en el premiado documental Cien niños esperando un tren (1988). A partir de este documento fílmico y del informe final de ese taller en particular, conservado por la Fundación Alicia Vega, esta investigación se propone explorar las metodologías y los materiales utilizados en las clases, buscando reconocer en ellos una aproximación a las niñeces desde la horizontalidad y la validación de sus experiencias de niños y niñas provenientes de entornos vulnerados. Desde este enfoque específico, examinaremos elementos comunes a todos los talleres, incorporando el análisis de la última publicación de Vega, Cuadernos de Alicia (2021), y del libro Taller de cine para niños (2018). El análisis se enfoca en tres ámbitos principalmente: la relación de la infancia con el cine, el juego y el goce como ejes del taller y la propuesta de una contra-pedagogía que sostiene el método de enseñanza desarrollado por Vega.