• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Daniel Doren, Florencia Isabel"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Detrás de las pantallas: exposición a internet móvil y desarrollo de los infantes chilenos
    (2023) Daniel Doren, Florencia Isabel; Rau Binder, Tomás Andrés; Celhay, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Economía
    Este trabajo estudia el acceso temprano a internet móovil, tanto en niños preescolares como en edad escolar, durante la última década en Chile, con el propósito de evaluar su impacto en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas del país. Utilizando un modelo de datos de panel con efectos fijos individuales y temporales, se explota la expansión temporal y geográfica del acceso a internet. En particular, se aprovechan las diferencias a nivel comunal en la instalación de antenas que brindan internet móvil y su relación con resultados cognitivos y no cognitivos. Las estimaciones muestran impactos significativos positivos sobre el vocabulario receptivo, pero negativos sobre el desarrollo socioemocional de los infantes evaluados en una encuesta longitudinal nacional. No se encuentran efectos heterogéneos por género del infante, orden de nacimiento, niveles educativos de la madre o presencia del padre en el hogar, pero sí las estimaciones difieren estadísticamente entre infantes que viven en zonas urbanas o rurales, ya que sólo los segundos enfrentarían los efectos del acceso a internet móvil. En cuanto a los potenciales mecanismos, los resultados sugieren que los efectos están impulsados por un mayor tiempo en pantallas (mecanismo directo) y un efecto de sustitución en el tiempo de interacción con los padres en actividades recreativas (mecanismo indirecto).

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback