Browsing by Author "Corro, Pablo"
Now showing 1 - 20 of 20
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnorexia(2002) Corro, Pablo
- ItemEl ciclo cinematográfico de la televisión chilena (1965-1978): la formación de un imaginario histórico residual(2014) Castillo Fadic, Gabriel Antonio; Corro, Pablo
- ItemDel uso publico de las imágenes. Apuntes(2001) Corro, Pablo
- ItemLa Dictadura y las enfermedades de la luz(2013) Corro, Pablo
- ItemDispositivos visuales en los relatos de Roberto Bolaño(2005) Corro, Pablo
- ItemDossier: Pier Paolo Pasolini y las artes: vigencia estética y política(2015) Corro, Pablo
- Item¿Escritos sobre cine en la Revista Aisthesis: 1966-2016(2016) Ríos, Valeria de los; Corro, Pablo
- ItemUn espacio siniestro en el cine de Buñuel(2000) Corro, Pablo
- Item
- ItemInteractive Films and Coconstruction(2011) Verdugo, Renato; Nussbaum, Miguel; Corro, Pablo; Nunez, Pablo; Navarrete, PaulaInteractive Filmmaking is both an aesthetic and technological challenge. Steerable plots, where audiences are not passive viewers but active participants of the narrative experience, require an engaging narrative model as well as a technologically feasible structure. This article discusses the connection between aesthetics, cinema, and interactivity and presents a model for interactive narration that is based on the audience's ability to read and interpret footage differently according to its context. Through a detour narrative model it is possible to engage audiences in a coconstructive hypermedia experience while at the same time minimizing the amount of footage required. An interface model that allows seamless hypervideo navigation through graphic interaction is also discussed, and the interactive short film The Crime or Revenge of Fernando Moreno is presented, along with user experience and usability studies that experimentally prove our hypothesis.
- ItemLa irrupción de lo sagrado en el cine chileno (1980-2020)(2024) Eguiluz Yáñez, Sebastián Felipe; Corro, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa siguiente tesis busca analizar desde una perspectiva estética la caracterización de lo sagrado en el cine chileno entre las décadas de 1980 y 2020. La irrupción de lo sagrado se entenderá como la manifestación de un elemento que excede toda significación que alterará y reformulará semánticamente el cosmos. En el cine lo sagrado presentará elementos estéticos inaprehensibles, aludiendo a otredades metafísicas. En el contexto cinematográfico chileno, entre las décadas de 1980 y 2020, lo sagrado se manifiesta a partir de la muestra del territorio como criatura, presencias lumínicas misteriosas, cuerpos poseídos, imágenes solapadas del cosmos indígena y visitantes que rompen la configuración psíquica de una casa, entre otras. La relación entre la técnica cinematográfica, el devenir histórico en la producción fílmica y las particularidades estéticas del fenómeno nos permiten pensar en dimensiones ontológicas de lo chileno. Reflexionar sobre la diversidad territorial de Chile que se expresa en sus representaciones numinosas singulares. Un Chile con un origen dicotómico entre colonizador y colonizado, en donde lo sagrado se presentará como una disputa a la racionalidad ilustrada occidental.
- ItemLa modernidad despoblada en el cine documental chileno: 1903-1933(2016) Corro, Pablo
- ItemPersistencia y centralidad del desierto en el cine de Pier Paolo Pasolini(2015) Corro, Pablo
- ItemRetórica y fotogenia de las máquinas en documentales de las guerras de El Chaco y Malvinas(Universidad Nacional de Colombia, 2020) Corro, PabloEl presente artículo forma parte de una investigación referida a la participación del cine documental en la construcción de una imagen cinematográfica de lo moderno latinoamericano en el siglo XX basada en el protagonismo visible y retórico de las máquinas. Entre diversos escenarios dramáticos de la técnica que se suceden en la representación fílmica continental y que el proyecto distingue, como el de la imaginaria elevación de las capitales, o el de la exaltación luminosa de los centros industriales por los propietarios extranjeros, el texto considera el caso menos estudiado de las guerras locales como espectáculo visual de una paradojal racionalidad constructiva. En esa medida, se analizan dos documentales sobre las guerras del Chaco y de las Malvinas como casos de exposición retórica y material de lo moderno latinoamericano en los que las racionalidades conjugadas de la técnica del cine y de las armas configuran y deforman cuerpos individuales y territoriales.
- ItemThe cinematographic cycle of Chilean television (1965-1978): The forming of a residual historical imaginary(2014) Castillo Fadic, Gabriel Antonio; Corro, Pablo
- ItemTramposos(2004) Corro, Pablo