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Browsing by Author "Condeza Dall'orso, Ana Rayen"

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    Agenda informativa y representaciones de la niñez y la adolescencia en los noticiarios de televisión chilenos
    (2022) Condeza Dall'orso, Ana Rayen; Galo Erazo, Eduardo; Pérez Picado, Anielka; Moreno Mella, Andrea; Lavín España, Constanza
    Este artículo estudia el contenido de la información sobre la niñez y la adolescencia emitida a diario en los principales noticiarios de televisión abierta de Chile en horario de alta audiencia. Se parte del supuesto de que el discurso informativo es uno de los ejes centrales de su construcción sociocultural, al poner en circulación distintas representaciones e imaginarios sobre estos colectivos en los medios de comunicación. Para determinar los temas desde los que la niñez y la adolescencia son noticia, la presencia de estereotipos y el tratamiento informativo preferente de los canales de televisión, se realizó un análisis cuantitativo de las piezas informativas, entre marzo y junio de 2020. Se obtuvo un corpus de 109 videos. Los hallazgos muestran una agenda informativa concentrada en cuatro temáticas principales: abuso (28,4%), derechos de la niñez (24,8%), infractores de ley (22%) y participación en manifestaciones (14,7%). Un 36% de las noticias presenta estereotipos. Al analizar la correspondencia por canal de televisión, se observa que la agenda informativa sobre niñez y adolescencia de algunos noticiarios moviliza estereotipos negativos con mayor frecuencia. Debido a que en Chile los noticiarios de televisión abierta siguen siendo los más consumidos a diario por la población para informarse, esta línea de investigación puede aportar a una mayor conciencia sobre la relevancia del tratamiento informativo en los procesos de opinión pública, su diversidad temática y la perspectiva ética al representar a los niños, niñas y adolescentes en las noticias
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    Los niños reporteros del lago Lanalhue
    Condeza Dall'orso, Ana Rayen
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    Primera Bienal Latinoamericana de Infancia y Juventudes
    Condeza Dall'orso, Ana Rayen
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    Robinson, un adolescente del fin del mundo en la ciudad maravillosa
    Condeza Dall'orso, Ana Rayen
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    Visual Culture and consumption in Chile. Analyzing advertising in shopping mall in the eighties
    (2019) Vergara Leyton, Enrique; Garrido, Claudio; De Simone Polania, Rosa Liliana; Condeza Dall'orso, Ana Rayen; Pino, Bárbara
    This article presents the results of an investigation where there main objective was to explore the relationship in between visual culture and consumption in Chile, the case study analyzed as a reference is that of the Parque Arauco mall in the eighties. We propuse that the sociocultural role acquired by Parque Arauco shopping mall in Chilean society would be a consequence of a particular visual storytelling that, together with granting an aesthetic value to the experience of buying it links consumption with everyday experiences associated with a new lifestyle, aspirations and expectations of a modernization process imposed by an authoritarian context. The research considered a fieldwork that analyses from a qualitative perspective the advertisements published between 1982 and 1990. A corpus of 6 works were selected. Among the main findings the outputs highlights a symbolic dimension of consumption beyond a functional one, associated with a new way of understanding spaces of social interaction and representation of everyday life. In this sense, the visual discourse of Parque Arauco, anticipates the profound cultural and behavioural transformation that Chilean society will experience in the nineties, by moving the expectations of change from a political sphere to consumption, as an articulating axis of identities and social recognition.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

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