Browsing by Author "Condeza, Ana Rayén"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
- ItemColores del Espectro: Guía Ilustrada e Interactiva para Personas Cuidadoras(2025) Correa Díaz, Sofía Beatriz; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de ComunicacionesEl proyecto “Colores del Espectro” es un material educomunicativo que se presenta como una guía ilustrada interactiva, la cuál está dirigida a personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que van a iniciar su atención en el Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) de Recoleta, Chile. La guía busca facilitar el conocimiento sobre el autismo a través de información textual, ilustraciones y recursos audiovisuales, los cuales se pueden acceder a través de un código QR. Esta guía es el resultado del trabajo en conjunto de las profesionales del CREP y de las personas cuidadoras, poniendo en valor sus experiencias e inquietudes.
- Item"Galería Interactiva a Cielo Abierto”: recorrido transmedial por los murales elaborados en la Escuela de Artes y Oficios Culturales de El Bosque - Plan Conexiones Juveniles: creaciones y reflexiones artísticas en la Galería Interactiva a Cielo Abierto(2025) San Román Sánchez, Tamara Constanza; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto Galería Interactiva a Cielo Abierto propone un recorrido transmedial que conecta los murales creados por estudiantes de la Escuela Municipal de Artes y Oficios con la comunidad de El Bosque. A través de dos estrategias de mediación interactiva, Conexiones Juveniles y Murales en Juego, busca fomentar una participación activa y una reflexión profunda sobre el arte local. El plan Conexiones Juveniles tiene como objetivo vincular a los jóvenes, que participan en talleres impartidos por la Escuela Municipal de Artes y Oficios, con los autores de los murales de la Galería Interactiva a Cielo Abierto. Esta conexión se facilita a través de instancias interactivas de reflexión y creación artística, que permitan la resignificación de estas obras.
- ItemJugar con cuidado : diseño de un videojuego para difundir y ampliar la red de actores que trabajan en el cuidado de los humedales en la Región de Los Lagos, Chile(2022) Gaete Leyton, Felipe; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente documento detalla el plan de acción individual de diseño y ejecución de un videojuego en formato Escape Room desde los fundamentos de la comunicación-educación y que tiene como fin difundir las actividades de la red de actores que trabajan por el cuidado de los humedales de la región de Los Lagos en el sur de Chile. Este videojuego está dirigido a adolescentes que cursan la enseñanza media en la zona y busca motivar la participación e incorporación de nuevos jóvenes voluntarios a esta red informal. Este proyecto individual es parte del desarrollo de la estrategia general de comunicación-educación de Edusustentables, la cual tiene como objetivo principal fortalecer la red de actores que trabajan por el cuidado de los humedales en la región de Los Lagos y que contiene 5 planes, entre los cuales se incluye el presente proyecto.
- Item"La Ruta": un programa de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades de apropiación en las mujeres de la comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía(2025) Bahamondes Morales, Claudio Antonio; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesLa tesis "La Ruta" aborda un desafío central en la era digital: la brecha entre el acceso y la apropiación significativa de las tecnologías en comunidades vulnerables. Se enfoca específicamente en las mujeres de la Junta de Vecinos Pulmahue III, en la comuna de Padre Las Casas, Región de la Araucanía, Chile, un territorio marcado por altos niveles de pobreza y desigualdad. Aunque la conectividad digital en Chile ha avanzado, los beneficios del acceso a la tecnología no son uniformes. Las mujeres en contextos vulnerables enfrentan barreras como la falta de competencias digitales avanzadas, limitaciones económicas y responsabilidades domésticas que restringen su tiempo y posibilidades de aprendizaje. Esta problemática afecta tanto su integración en el mundo digital como su participación activa en el desarrollo comunitario.El proyecto propone una estrategia educomunicativa innovadora que busca empoderar a estas mujeres mediante la adquisición de habilidades digitales de apropiación, entendidas como el uso estratégico de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de vida, fortalecer el tejido social y promover la participación comunitaria. La estrategia se materializa a través de un plan de acción llamado “La Ruta. Este plan de acción responde a necesidades específicas identificadas en el diagnóstico, incluyendo el fortalecimiento de competencias básicas, la digitalización de contenidos culturales, la gestión de redes sociales y la organización digital de la comunidad.El diagnóstico, basado en entrevistas, encuestas y análisis documental, reveló que, si bien las mujeres poseen habilidades básicas como el uso de WhatsApp y redes sociales, estas se limitan principalmente a la comunicación y el entretenimiento. La falta de competencias estratégicas para acceder a beneficios estatales, gestionar proyectos comunitarios o generar contenido relevante en entornos digitales se identificó como una barrera crítica. Además, la encuesta aplicada a las participantes mostró que un 63.7% de las mujeres calificaron sus habilidades digitales como básicas o intermedias, reflejando la necesidad de una capacitación más profunda.Desde una perspectiva teórica, la tesis combina enfoques de la pedagogía crítica de Paulo Freire, la alfabetización mediática de Sonia Livingstone y los postulados de Jorge Huergo sobre el rol transformador de las tecnologías en contextos comunitarios. "La Ruta", se conceptualiza como un recorrido educativo metafórico inspirado en los trayectos de los autobuses urbanos, donde cada "parada" representa una etapa de aprendizaje adaptada a las necesidades y ritmos de las participantes. Este enfoque no solo permite adquirir competencias prácticas, como el manejo de herramientas digitales y la creación de contenido, sino que también fomenta la cohesión social y el sentido de pertenencia comunitariaEl impacto esperado del proyecto incluye la mejora de la calidad de vida de las participantes y sus comunidades, la reducción de desigualdades digitales y el fortalecimiento de la organización comunitaria. Además, se destaca la replicabilidad del modelo en otros contextos similares, proponiendo a "La Micro Digital" como una solución escalable para enfrentar las brechas digitales en sectores vulnerables de Chile y América Latina.
- ItemMucho más que una profesión: una introducción a la publicidad(Ediciones Creativa_Mente, 2025) Aldunate Garcés, Cristián; Avaria Jofré, Valentina Andrea; Ayala, Alejandro; Cárdenas, José Ramón; Condeza, Ana Rayén; Simone Polania, Rosa Liliana de; Dussaillant Balbontín, Patricio; Fernández Valdés, Gregorio Patricio; Gómez Lorenzini, María Paulina; Guevara Iturbe, Antonia; Julio Pohlhammer, Pablo; Labarca, Claudia; López Escarcena, Ignacio; Mardones Apablaza, Olga; Matus Lobos, Pablo Ignacio; Montero Liberona, Claudia Alicia; Morales Durán, Gastón Andrés; Parra, Gonzalo; Pimentel Varas, Gianluigi; Porath Campos, William; Vergara Leyton, Enrique; Guevara Iturbe, Antonia; Matus Lobos, Pablo IgnacioEste libro está destinado a estudiantes de publicidad y a los jóvenes que están considerando la publicidad como una opción profesional. Reúne parte del conocimiento y la reflexión de profesores de la Facultad de Comunicaciones UC, y de algunos representantes de entidades gremiales, sobre los más diversos temas relativos a la disciplina. Desde qué es la publicidad y qué es una campaña, hasta cómo definir y estudiar una marca, cómo entender a las audiencias y de qué maneras dialoga la publicidad con el storytelling y la ética. En ese sentido, esta obra aspira a ser un libro de cabecera, que acompañe a los estudiantes durante todo su proceso de formación. Además, buscando representar el carácter dinámico del proceso publicitario, el libro invita al lector a intervenirlo en ciertos espacios, gracias a su diseño y composición. Es, en definitiva, un texto que busca dar vida a la premisa de los editores: la publicidad es más que una profesión; es una forma de mirar el mundo.
- ItemProyecto EDUPuentes : talleres de simulación sobre habilidades comunicacionales usando temáticas no sexistas a docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera, región del Bio-Bio, Chile : estrategia de comunicación y educación individual(2022) Núñez Azócar, Marcela Alejandra; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl presente proyecto piloto de comunicación educación se dirige a los docentes de educación media del Centro Educacional de la Madera por medio de la realización de talleres de simulación en el desarrollo de habilidades comunicacionales: parafraseo, reflejo de emociones y clarificación. Estos talleres responden a la necesidad de comunicación-educación del docente al no estar preparados para abordar temáticas no sexistas desde lo conceptual hasta cómo entablar una conversación con los estudiantes durante las Jornadas Nacionales de Reflexión hacia una Educación no Sexista impartida por el Ministerio de Educación durante el 2022 en Chile. Esto en virtud de manifestaciones ejecutadas por alumnas y alumnos a nivel nacional por casos de acosos sexuales, violencia de género, cosificación de la mujer, entre otros, durante el retorno a clases presenciales post pandemia COVID-19. El objetivo será lograr que el docente conozca y utilice las habilidades comunicacionales dentro de contextos complejos socialmente como los antes mencionados.
- ItemVoces del CREP: programa de radio online comunitaria para fortalecer el reconocimiento, la visibilidad y el impacto comunitario de las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas vinculadas al Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular de Recoleta, Región Metropolitana(2025) Contreras Contreras, Lorena Edith; Condeza, Ana Rayén; Soto, José Antonio; Gálvez Johnson, Myrna; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesEl proyecto "Voces del CREP" es una propuesta educomunicativa centrada en las personas cuidadoras de niños, niñas y adolescentes autistas vinculados al Centro de Rehabilitación y Estimulación Popular (CREP) en Recoleta que promueve su visibilización, reconocimiento e impacto social. Esta iniciativa, se enmarca dentro de la estrategia “Círculo de Cuidadores”, la que se origina desde un diagnóstico social aplicado con métodos de investigación cualitativa. Sustentado en los principios de educación popular comunitaria, comunicación participativa y sensibilización comunitaria, “Voces del CREP” busca generar una transformación social mediante la palabra y el testimonio, promoviendo una cultura inclusiva y reconociendo el rol fundamental de las personas cuidadoras en los ecosistemas de cuidado locales, a través de una radio online comunitaria creada y protagonizada por las propias personas cuidadoras. "Voces del CREP" promueve un cambio social mediante la sensibilización sobre el autismo y la valorización de las experiencias de cuidado, mediante la educación comunitaria favoreciendo la inclusión, en un medio como la radio, la que se plantea como un espacio de diálogo horizontal, integrando a cuidadoras, profesionales del CREP y actores educativos locales, favoreciendo la construcción de comunidad y el intercambio de saberes.