• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Concha Lagos, Nicole Dominique"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Entre lo prescrito y lo vivido: apropiación curricular del plan de formación ciudadana en un colegio particular
    (2025) Concha Lagos, Nicole Dominique; Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El Plan de Formación Ciudadana (PFC) busca fomentar una ciudadanía activa, reflexiva y responsable en todos los establecimientos educacionales. Ante esto, se aborda la situación de un colegio particular donde el PFC fue diseñado de forma cerrada por un grupo de docentes. Aunque se incorporaron algunas prácticas ciudadanas, su diseño no contempla la participación de la comunidad educativa. Esto motiva una indagación sobre el nivel de apropiación curricular del PFC por parte de distintos actores escolares. La metodología utilizada fue de análisis cuantitativo con medida de tendencia central porcentual, mediante la aplicación de cuestionarios tipo Likert dirigido a estudiantes, apoderados y docentes. Los hallazgos muestran escaso conocimiento docente, apropiación superficial de apoderados y experiencias ciudadanas desarticuladas en estudiantes, evidenciando una débil apropiación curricular del PFC, sin gestión ni deliberación común que lo vincule al Proyecto Educativo Institucional.Se propone el desarrollo de un Laboratorio de Ciudadanía Vivida, una experiencia piloto organizada en cuatro fases (diagnóstico, indagación, intervención y evaluación), que promueve el análisis de los tipos de ciudadanía. Esto permite proyectar el Sistema de Evaluación de la Ciudadanía de Establecimientos Educacionales, una herramienta situada que evalúa el nivel de apropiación curricular del PFC mediante una matriz adaptable a cualquier contexto escolar.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback