Browsing by Author "Claro, Susana"
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- ItemAre Changes in Reported Social-Emotional Skills Just Noise? The Predictive Power of Longitudinal Differences in Self-Reports(2024) Kanopka, Klint; Claro, Susana; Loeb, Susanna; West, Martin; Fricke, HansPrior work has shown that students’ self-reported levels on social-emotional measures predict achievement levels and gains, but we have little evidence on whether within-student changes in self-reports on social-emotional surveys are predictive of changes in theoretically related academic and behavioral outcomes. We use large-scale data from the California CORE districts to examine whether changes in individual reports on social-emotional measures from one school year to the next predict changes in state math and English language arts test scores and attendance. We show that changes in self-reported social-emotional measures predict changes in both achievement and attendance. These results are robust across model specifications. Moreover, the relationships between SEL and achievement and attendance outcomes are consistent across student subgroups.
- ItemCo-maternidad en Chile : reconocimiento de hijas e hijas de familias lesbomaternales(2020) Piedrabuena K., Verónica; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa familia chilena ha vivido enormes transformaciones en las últimas décadas, pues niños, niñas y adolescentes, en adelante NNA, viven diversas realidades sociales. Así lo demuestra la CASEN de 2017, la cual señala que existen 1.5% de jefes de hogar gay o lesbianas con un promedio de 1.98 hijos nacidos vivos en dichos hogares. Por otra parte, los NNA son sujetos de derecho, lo que ha incidido en un derecho de familia más moderno, que se ha encargado de desarrollar extensamente la protección de los derechos humanos de cada uno de los miembros del grupo familiar, en especial, niños y mujeres (Cillero, 2017). En este contexto, ¿Es posible ser co-madre lesbiana en Chile? ¿Son las condiciones de los niños y niñas que nacen en estas familias las óptimas? La respuesta a estas preguntas es negativa. Según datos de Fundación Iguales (2020), hoy día alrededor del 60% de los niños y niñas de familias lesbomaternales necesitan el reconocimiento de su segunda madre no biológica, provocando una serie de perjuicios para estos niños y obstaculizando su crianza. El presente documento es una propuesta para el reconocimiento legal de estos hijos e hijas. Para lo anterior, se analiza los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes involucrados en el problema, junto con los perjuicios causados y una idea general de su magnitud. Posteriormente, se analiza dos de sus elementos gravitantes: las técnicas de reproducción asistida para el caso de madres lesbianas y los acuerdos de unión civil de parejas no heterosexuales, ambos fenómenos recurrentes en Chile. Por otro lado, se investiga la realidad de otros países, en especial España, Argentina y Noruega.Si bien nuestra propuesta se realiza sobre la base del PDL sobre hijos e hijas de parejas del mismo sexo, se analiza otras soluciones que se han dado en la actualidad para resolver esta problemática y que podrían ayudar a este PDL; una de estas soluciones se encuentra en el ámbito judicial por medio de los juicios de familia, en donde existe una sentencia favorable en Chile hacia la lesbomaternidad y la discusión del PDL sobre el matrimonio igualitario, apoyado por dos organizaciones importantes dentro del grupo LGTBI; MOVILH e Iguales.Asimismo, se hace una evaluación de la factibilidad jurídica de la propuesta, analizando los cambios legales necesarios para reconocer a los hijos/as de madres lesbianas en Chile. Además, se estudia la factibilidad política de un proyecto denominado valórico en Chile. Por otra parte, en cuanto a su implementación, nos enfocamos en cambiar una norma de la ley del Registro Civil y una capacitación de género para los funcionarios del Servicio del Registro Civil y de Identificación.En perspectiva de una nueva constitución el reconocimiento de la lesbomaternidad en Chile puede verse impulsada en la medida que se reafirme en ella el compromiso democrático del país con un principio más sustantivo de igualdad y no discriminación respecto de grupos históricamente discriminados como es el caso de minorías sexuales junto con la protección efectiva de los Derechos del Niño o Niña.
- ItemDo Corequisite Math Courses Improve Academic Outcomes in Technical Colleges?: Evidence from Chile(2022) Boatman, Angela; Claro, Susana; Fresard, Matias; Kramer, Jenna W.For countries concerned about equity and access to higher education, providing support services for academically underprepared students is critical to increasing their probabilities of success. Corequisite math courses provide opportunities for underprepared students to develop their basic math skills through simultaneous enrollment in college-level and developmental courses. However, adding the additional developmental course also increases students' academic workload, potentially impeding their progress early in their college journey. Our study explores the effects of being assigned to this additional developmental math class at one of the largest technical colleges in Chile. Few remedial studies have examined the effects of corequisite courses in the technical college context, either in the United States or abroad. Using a regression discontinuity design, we find that for students attending a technical college and scoring close to the cutoff on a standardized mathematics placement exam, being assigned to a corequisite math course increases the grades in their college-level math course and marginally decreases their likelihood of withdrawing during the first semester, compared to students assigned to a single college-level math course. The effects on credits earned and first semester grades are driven by those pursuing less advanced technical degrees.
- ItemEffects of Apprenticeship on the Short-Term Educational Outcomes of Vocational High-School Students(2021) de Amesti, Jose; Claro, SusanaThis study estimates the extent to which apprenticeship affects the academic trajectories of vocational high-school students. Previous research has shown that apprenticeship-based high schools (or dual vocational education) increase employment outcomes compared to school-based-only vocational education. Employing a propensity score matching design, we show that apprenticeship's advantages do not occur at the expense of academic outcomes: apprentices are 0.5 percentage points more likely to graduate on time (p = 0.068) and 3.3 percentage points more likely to access higher education (p = 0.000) than their non-apprentice counterparts. In portraying apprenticeship as a strategy that benefits academic outcomes, this article highlights the importance of how vocational education systems are implemented.
- ItemHacia el rezago cero: estrategias para lograr que 200.000 estudiantes lean a la edad adecuada: propuesta de iniciativas para disminuir el rezago lector en Chile(2024) Iacobelli Delpiano, Bernardita; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa deficiencia en la comprensión lectora, tanto en escolares como en adultos, tiene profundas repercusiones en el desarrollo social, la economía de los países y el ejercicio efectivo de la democracia. La falta de habilidades lectoras precursoras, esenciales para el desarrollo de la comprensión, genera impactos irreparables al no consolidarse las conexiones neuronales necesarias en etapas tempranas. Esto afecta el neurodesarrollo infantil, condiciona el aprendizaje de contenidos futuros y persiste hasta la adultez. Asimismo, se observa un impacto significativo en la salud mental de los jóvenes, quienes, al carecer de habilidades lectoras adecuadas, son más propensos a experimentar ansiedad, depresión, baja autoestima, comportamientos agresivos y consumo de sustancias.En Chile, más del 50% de los estudiantes de 4º básico presenta niveles insuficientes de comprensión lectora, según el SIMCE 2023. Este estancamiento, sostenido por más de una década, refleja una preocupante normalización de la problemática. En 2º básico, los resultados existentes no son más alentadores, revelando que no solo se carece de comprensión lectora, sino también de habilidades fundamentales para el aprendizaje lector. Este analfabetismo se posiciona como una silenciosa tragedia que exige una respuesta contundente de las políticas públicas.Con el propósito de contribuir a la meta del Ministerio de Educación de “rezago cero en lectura al 2034 para 4º básico”, este trabajo revisa las principales iniciativas lectoras en Chile, los análisis y opiniones de expertos en el tema e identifica casos de alfabetización e incidencia política exitosos que han demostrado ser replicables en diversos contextos. A partir de este trabajo, se proponen medidas estratégicas para los próximos cinco años que apunten a que todos los niños puedan leer fluidamente antes de terminar 2º básico, ya que es la única manera de poder mejorar los resultados de comprensión lectora para 4º básico de forma sostenida.El documento presenta una propuesta para que 200.000 niños chilenos logren leer a la edad adecuada. Aunque el país cuenta con diversas iniciativas en curso, éstas no están dando resultados. Por ello, la estrategia propuesta se fundamenta en articular un compromiso político sólido con un foco claro en aprendizaje lector a la edad adecuada, y la cultura de corresponsabilidad en el proceso de aprendizaje por parte de las comunidades educativas y líderes políticos locales. Al avanzar en el compromiso político se proponen cuatro ejes de intervenciones integrales: i) Cultura de la lectura, ii) Docentes y líderes pedagógicos preparados y motivados, iii) Propuesta pedagógica y didáctica, y iv) Evaluación y monitoreo.
- ItemHacia un nuevo modelo de policía : proceso constituyente y rendición de cuentas(2021) Valenzuela Beltrán, Juan Ignacio; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Gobierno¿Existe un incremento de la violencia policial en el actual estallido social? Esta es una de las tantas preguntas que no tienen respuestas claras. Esto se debe, principalmente, a que no existe información certera por parte de Carabineros sobre el total de víctimas que, producto de su accionar, han resultado con lesiones, como tampoco el motivo por el cual los funcionarios han sido dados de baja. Esto sucede debido a que pueden mantener dicha información en reserva gracias al artículo 436 del Código de Justicia Militar. Por otra parte, la Contraloría General de Carabineros ha mostrado no ser suficiente en cuanto a la fiscalización hacia la policía. En concreto, este organismo no fue capaz de denunciar el fraude de Carabineros, que cuenta con más de 130 formalizados por malversación de fondos reservados, entre ellos altos cargos, como tampoco fue capaz de denunciar el caso Huracán o Catrillanca, donde existen formalizados acusados de delitos graves, tal como la destrucción de evidencia.En este sentido, el objetivo de este documento es proponer una reforma que permita entregarle responsabilidad política al Estado sobre la actuación policial y, también, que permita mecanismos de rendición de cuentas periódicas por parte de la policía y que sean protegidas constitucionalmente. Para lo anterior es que se presenta un análisis al contexto histórico y jurídico de la actual institución de Carabineros, además de la vigente reforma a la institución ya presentada en nuestro juego democrático.También se describen los distintos modelos policiales, en específico el gubernamental, profesional y comunitario, como también distintos tipos de policías, tales como el francés, uruguayo e inglés.Esto permite proponer cambios constitucionales para asegurar una rendición de cuentas periódica en el tiempo como, también mecanismos protegidos constitucionalmente para asegurar esta rendición de cuenta.
- ItemHaving Fun Doing Math: Text Messages Promoting Parent Involvement Increased Student Learning(2019) Santana Sepúlveda, Macarena Paz; Nussbaum Voehl, Miguel; Carmona Penna, Raimundo Alejandro; Claro, SusanaThere is a consensus that family involvement is key to academic achievement. However, it is often difficult to keep parents involved, particularly when they lack the time or academic knowledge. The aim of this study is to evaluate the impact on achievement in mathematics among adolescent children when involving parents from low-income communities in the learning process. This involvement is achieved through activities that do not include any formal curricular content. A randomly selected group of parents was nudged, via text message (SMS), to complete short and simple weekly activities with their children. The teacher then connected these activities to the curricular content in class. The results reveal that, on average, the intervention increased the students’ math grade point average (GPA) by 0.488 standard deviations (p < .05) more than students whose parents only received administrative text messages. This effect remains over time, extending into the following school year. These findings highlight the power of behavioral nudges that encourage positive parent–student exchanges.
- ItemInequalities in learning loss during the COVID-19 pandemic in Chile: the significance of school effectiveness(2024) Kuzmanic, Danilo; Meneses, Francisco; Valenzuela. Juan Pablo; Rodríguez, Patricio; Claro, SusanaThe COVID-19 pandemic-associated learning losses were unequal across school subjects and sociodemographic groups. This study posits that these losses are also heterogeneous based on pre-pandemic school effectiveness, that is, the value schools added above the expected students’ learning based on their socioeconomic background. Using national-scale standardized mathematics and reading test scores, we compared learning losses between 2013–2018 (pre-pandemic) and 2022 at the school level in Chile and examined how they varied according to an indicator of schools’ pre-pandemic effectiveness. Schools with high effectiveness underwent the highest pandemic-driven losses, especially in mathematics. These losses were more pronounced as schools reopened later and students’ post-pandemic attendance decreased. Educational policies should adjust to this heterogeneity. While high-vulnerability, high-effectiveness schools require support to mitigate the pandemic’s effects, low-effectiveness schools must enhance their capacity to foster student learning beyond these impacts.
- ItemIntelligence can grow in all dimensions: findings from an experiment in Latin America(2023) Claro, Susana; Santana Sepúlveda, Macarena Paz; Ossandón, Tomás; Cea, Sebastián; Amesti Mujica, José de; Santander Monsalve, Daniela Alejandra; Huerta, MauricioComputer-based interventions that aim to help students endorse a growth mindset have been designed and tested in high-income countries for a number of years. However, there is no evidence of their efectiveness in middle-income nations. In those studies, students’ growth mindset has traditionally been measured using surveys where students report the extent to which they believe intelligence is fxed or malleable, without linking intelligence with a more specifc dimension, such as math or language. In addition, these measurements have been undertaken without distinctions being made between personal ability (“my” intelligence) and more general abilities (everyone’s intelligence). Therefore, by means of a randomized experiment, this study assesses the impact of a single-session online growthmindset intervention in Chile on distinct measurements of the growth mindset of students (general, personal, and subject-specifc), as well as their propensity to seek out challenges. Accordingly, a sample of 248 students was recruited from 9 and 11th grades in three secondary schools, all of whom were randomly assigned to either a treatment or control group. The intervention was found to increase their propensity to seek out challenges and to experience an increase in growth mindset scores in all tested dimensions. No evidence of the heterogeneity of results by gender or prior growth mindset was identifed.
- ItemLet's Spend Time Together: Text Messaging Parents to Help Math-Anxious Students(2021) Santana, Macarena; Nussbaum, Miguel; Claro, Susana; Piza, Sebastian; Imbarack, Patricia; Loeb, SusannaEven when parents have the time required to support their children's education, they can increase their children's anxiety about school when they try to help, especially if they are not confident in their own abilities. This study measures the effects of having parents complete nonacademic schoolwork with their teenage children. Half of the 422 participating parents were randomly assigned to receive weekly assignments for nonacademic activities to complete with their children, whereas the other half received information about upcoming mathematics tests. Mathematics-anxious students benefitexd from working on the nonacademic assignments, performing significantly better on their mathematics tests and decreasing their mathematics anxiety after treatment. These findings highlight the importance of involving parents in ways that feel nonthreatening to their children.
- ItemNueva ley de datos personales para Chile : proyecto de ley para la modernización normativa en la protección de datos personales en Chile : análisis evaluativo y desafíos(2020) Vicencio Zolezzi, Nicolás; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoLa rápida globalización y los avances tecnológicos del mundo moderno exigen a los países una adaptación digital. Esta adaptación se ha visto acelerada en el contexto de la pandemia COVID-19 dejando al descubierto las falencias normativas en materia de datos personales. El presente trabajo busca dar cuenta de una necesidad imperante en la normativa chilena: la creación de una nueva ley para la protección de datos personales en nuestro país. Actualmente, existe un proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional en el Senado. El PDL es el principal impulsor de una clara política pública para manejar los datos personales desde el mundo público y privado, con el objetivo de alcanzar los estándares de regulación que los organismos internacionales exigen. Este PDL, sin embargo, no está exento de materias en discusión. Una de estas materias es la determinación del organismo encomendado de llevar a cabo la ejecución de esta nueva ley. Por esto, se enfatizará en que el órgano encargado de cumplir la función sea una Agencia de Protección de Datos Personales especializada, de carácter autónomo e independiente del poder político. Esta postura se debe a lo valiosos que son y serán considerados los datos no solo para el mercado, sino también para los gobiernos, ya que entregan información muy relevante para la concepción, implementación y evaluación de políticas públicas. Y, que cayendo en manos equivocadas puede generar mucho daño y manipulación en la sociedad. Si se traslada esta materia al contexto nacional chileno, cabe destacar que la normativa legal que regula el uso de datos fue concebida y puesta en vigencia el año 1999 y, salvo leves reformas en los años 2002, 2010, 2011 y 2012, es la que se mantiene actualmente. Como parte de la metodología, se revisarán las problemáticas existentes en torno a la normativa vigente, se realizará un análisis evaluativo del PDL en trámite y se complementará lo anterior con una revisión bibliográfica nacional e internacional para reflexionar sobre el alcance político, ético y económico que tendría la implementación de una ley de estas características. Para esto, es importante definir una línea clara como país en esta materia, ya que hoy, más que nunca, se ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los datos en los desafíos a nivel país. La pandemia actual ha demostrado lo relevante y útiles que son los datos para las políticas públicas y, a la vez, ha evidenciado las falencias en la fiscalización y transparencia en relación con el manejo de estos. Esto lleva a preguntarse cuáles son los límites, obligaciones y deberes de las entidades públicas, así como también cuáles son nuestros derechos como ciudadanos y cómo son manejados nuestros datos no sólo por el Estado, sino también por el mundo privado. Frente a esto surge una pregunta importante: ¿cuál es el órgano que debería estar encargado de velar por estas atribuciones?
- ItemOrganización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades(2019) Rivero, María del Rosario; Arancibia, Violeta; Claro, Susana; Lagos Luciano, Juan Francisco; Hurtado, Constanza
- ItemPolítica de migraciones : modificación al Decreto Ley Nº1.094 para mejorar los índices de migración irregular(2020) Díaz Villanueva, Rolando; Claro, Susana; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de GobiernoEn los últimos años, ha existido un alza exponencial en los flujos migratorios en Chile.Se ha diversificado la caracterización de las personas que desean migrar al país, tantoen su origen, edad, educación, entre otros. Sin embargo, la regulación migratoria seha mantenido sin ninguna modificación sustantiva desde su creación en 1975, lo que hagenerado que muchos migrantes que ingresan al país lo hagan de manera irregular. Tenerun gran número de migrantes irregulares genera toda una serie de problemas, dado queestas personas se encuentran expuestas a la vulneración de sus derechos, es una pérdidaen el aporte que podrían generar al mercado laboral y debilita el poder del Estado al notener conocimiento de las personas que se encuentran en su territorio.Esta política pública busca modificar el Decreto Ley No 1.094 que establece las normassobre extranjeros en Chile, con el objetivo de generar un nuevo sistema de visas que logredisminuir los niveles de migración irregular en Chile. Esta nueva regulación busca generarun marco regulatorio que considere los flujos migratorios que existen en la actualidad yuna protección en sus derechos.Esta propuesta se basa en la experiencia comparada encontrada en Australia, Canadá yReino Unido. Estos países se han enfrentado a contextos migratorios similares al de Chile,teniendo que generar mecanismos técnicos para que el ingreso de personas extranjerassea un proceso sencillo y objetivo. El mecanismo de puntaje ha logrado disminuir enestos países los niveles de migración irregular, dado que generan una instancia dondeel migrante puede declarar desde un inicio el motivo de su visita a Chile, sin tener quementir para poder asentarse en el país.El debate migratorio es un problema público con un alto componente político y ético,donde se espera que la discusión tenga una serie de factores ideológicos, más que técnicos.Uno de los puntos más relevantes en la discusión de esta política, es que existe un apoyotransversal a la necesidad de modificar la regulación migratoria en Chile.Esta propuesta de política pública considera un sistema de seguimiento y evaluación.Donde existirá un panel de expertos que irá modificando periódicamente el sistema devisas, en cuanto sea necesario según indique el mercado laboral. La migración es unfenómeno dinámico que necesita una constante revisión por parte de los organismostécnicos del Estado para evitar alzas en la migración irregular. Finalmente, este cambioa la regulación debe ser considerado como un componente dentro de una modificaciónmayor a como se percibe la migración en Chile. Es necesario que se considere a losmigrantes como un aporte en el país en ámbitos económicos, sociales y culturales.
- ItemReading Achievement of Chilean Second-Grade Students after Covid-19(2025) Claro, Susana; Orellana, Pelusa; Valenzuela, Juan Pablo; Fantoni, DomingaBackground: Low levels of reading comprehension have remained persistent in South America, as evidenced by third-grade results from the ERCE. A deeper understanding of the underlying reading subprocesses is essential to addressing reading comprehension lags in the region. Methods: We conducted a diagnostic study to assess the reading skills of a representative sample of Chilean second-grade students from a large metropolitan area. Results: for 60% of students reading comprehension was below the level expected by the end of first-grade. These results cannot be explained by language comprehension alone, since most of those students (63%) had above second grade listening comprehension skills. Instead, low reading comprehension levels seem to be more strongly associated with deficits in frequent word recognition and vocabulary knowledge. Specifically, 88% and 58% of these students, respectively, performed below end-of-first-grade levels. Conclusions: strengthening these specific reading subprocesses is crucial to prevent comprehension deficits as reading tasks become more complex.
- ItemScaffolding group explanation and feedback with handheld technology: impact on students' mathematics learning(2010) Roschelle, Jeremy; Rafanan, Ken; Bhanot, Ruchi; Estrella, Gucci; Penuel, Bill; Nussbaum, Miguel; Claro, SusanaBased on strong research literatures, we conjectured that social processing of feedback by cooperating in a small group setting-with social incentives to ask questions, give explanations and discuss disagreements-would increase learning. We compared group and individual feedback, using two technologies: (1) Technology-mediated, Peer-Assisted Learning (TechPALS), which uses wireless handheld technology to structure feedback in small groups as they solve fractions problems and (2) a popular desktop product, which provides feedback to individual students as they solve fractions problems individually. Three elementary schools participated in a randomized controlled experiment conducted in the 2007-2008 school year. Students in the TechPALS condition learned more than did the control group students, with effect sizes ranging from d = 0.14 to d = 0.44. Analysis of observational data confirmed that students in the TechPALS condition participated socially in questioning, explaining, and discussing disagreements, whereas students in the individual condition did not. We conclude that an integration of technology, cooperative activity designs and broader educational practices can lead to impact on students' mathematics learning.
- ItemSimce con los que faltan: propuesta de reporte de puntajes Simce que incluya a la población sin información(Centro de Políticas Públicas UC, 2024) Claro, Susana; Ramírez, Fabián; Escobar Jerez, Eddie; Rodríguez, Patricio
- ItemSocioeconomic disparities in the reopening of schools during the pandemic in Chile(2023) Kuzmanic, Danilo; Valenzuela, Juan Pablo; Claro, Susana; Canales, Andrea; Cerda, Daniela; Undurraga, Eduardo A.The COVID-19 pandemic produced the most significant disruption in education in history. More than 190 countries suspended in-person instruction, affecting an estimated 1.6 billion students. The reopening of schools has been unequal. Schools in more affluent areas reopened sooner than poorer ones, exacerbating preexisting inequalities. There is limited research about the reopening processes in Latin America, where schools were closed for extended periods. Using a rich administrative dataset, we investigate the gaps in the resumption of in-person instruction in Chilean schools across socioeconomic groups in the fall of 2021. Schools with lower socioeconomic status were significantly less likely to offer in-person instruction. Disparities in reopening decisions were asso-ciated with administrative factors rather than economic or local epidemiological conditions.
- ItemTechnology as small group face-to-face Collaborative Scaffolding(PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD, 2009) Nussbaum, Miguel; Alvarez, Claudio; McFarlane, Angela; Gomez, Florencia; Claro, Susana; Radovic, DarinkaThere is a wealth of evidence that collaboration between learners can enhance the outcomes for all concerned. This supports the theorization of learning as a socio-cultural practice, framed by Vygotsky and developed by other researchers such as Rogoff, Lave and Wenger. However, there is also evidence that working collaboratively may not be a spontaneous response to working in a group, and that teaching learners how to collaborate, and in particular how to work together to negotiate meaning, is a necessary part of the process of learning collaboratively which can enhance outcomes further. A question for the computer supported collaborative learning community then arises as to whether learning to collaborate can be scaffolded through the use of digital tools, and what such tools might look like. This paper reports on the design of a digital system that aims to support the practice of face-to-face collaboration on open-ended tasks. Findings from trials of the system in classrooms in the UK and Chile show that the model is welcomed both by teachers and pupils, and met its objectives of ensuring greater interaction between class members who did not normally work together, and involvement of all individuals in discussion based activities. (C) 2008 Elsevier Ltd. All rights reserved.