• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chiuminatto, Pablo"

Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Apoyo para la escritura de ensayos académicos mediante hipermedios
    (2012) Gómez Zara, Diego Alonso; Nussbaum Voehl, Miguel; Chiuminatto, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    Uno de los mayores desafíos de la educación universitaria es cómo habilitar a los estudiantes para realizar ensayos académicos de calidad. Las principales debilidades detectadas en estos escritos derivan de la falta de estructuración de los argumentos y de una narrativa adecuada. Indagamos cómo apoyar el proceso de escritura a través de la elaboración de objetos multimodales, donde el estudiante además de la redacción iterativa del ensayo, aprende a representar los contenidos bajo distintos medios (imagen, video, sonido, texto e hipervínculos).
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Before ecocriticism: a bibliographical consideration to the environmental studies in Chile
    (2018) Chiuminatto, Pablo; Rosa Rivero, Sofía
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Chilean ecocriticism and environmental studies : bibliographies, concepts, and contexts
    (2016) Chiuminatto, Pablo
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Gabriela Mistral. Lectura y escritura para mujeres-niñas indígenas, mestizas, de clase obrera o campesinas (1922-1924)
    (2023) Sepúlveda Eriz, Magda; Casals Hill, Andrea; Chiuminatto, Pablo
    Gabriela Mistral vivió en México entre 1922 y 1924. Durante su estadía, publicó Lecturas para mujeres, una antología donde recopiló a autoras y autores cuyo mensaje era central para las mujeres pobres, campesinas e indígenas. Esta interseccionalidad de su pensamiento se plasma también en el cuento “La Cenicienta”, cuya versión mistraliana en verso crea a una protagonista amerindia, de piel morena, que es tratada como una sierva de la gleba en la casa criolla mexicana.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Leer las aguas en el Antropoceno: imaginarios acuáticos desde el Sur latinoamericano
    (2024) Bobadilla Palacios, Rodrigo; Chiuminatto, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    En las últimas dos décadas, la preocupación por el agua ha ocupado a una importante variedad de discursos sociopolíticos, económicos, ecológicos, filosóficos y estéticos. El constructo intelectual y cultural de una categoría como la de Antropoceno trae consigo un dramático impasse en el circuito de las aguas de la hidrósfera. Este desequilibrio se hace palpable en una larga lista de fenómenos que incluye el desorden climático, las inundaciones, las sequías, la escasez de agua dulce, el agotamiento de los acuíferos, la contaminación de las cuencas fluviales y la acidificación y “plastificación” de los océanos. El nuevo capítulo geológico de la Tierra abre también un inédito régimen hídrico: nos encontramos ahora rodeados y habitados por las problemáticas aguas del Antropoceno. En tal contexto, surge la necesidad de un “giro hidrológico” (Chen et al., 2013) en las humanidades ambientales que asuma la tarea de asentar imaginarios acuáticos alternativos que resitúen la importancia del elemento líquido en nuestras tramas vitales, simbólicas, culturales, ecológicas y políticas. Anclada en la matriz abierta por los paradigmas críticos y teóricos que en las últimas décadas han puesto sobre el tapete la relación de las producciones culturales con la espacialidad, el territorio, la naturaleza y los conflictos medioambientales, esta tesis se propone realizar una lectura transdisciplinaria de algunos imaginarios acuáticos presentes en ciertas escrituras emplazadas en la región del Sur global latinoamericano. En correspondencia con la consideración del “sentido de lugar” (Buell, 2005; Heise, 2008) que caracteriza a los estudios ecocríticos, se plantea una investigación que recorra distintos lugares o territorios simbólicos en los que un conjunto de discursos poéticos, narrativos y cinematográficos inscriben sugerentes imaginarios en los que la presencia del elemento líquido, en sus variadas formas, cobra una presencia determinante y abre perspectivas de reflexión en torno a nuestra vinculación con él.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Patagonia, Land of Nomads: A Glance at a Territory Shaped by Displacement
    (2016) Chiuminatto, Pablo; Cortés Lagos, Ana María
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Tras las huellas de una presencia ecológica: la experiencia del caminar en tres obras de tres poetas chilenos.
    (2025) Foerster Montecino, Cristián; Chiuminatto, Pablo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
    Esta tesis se plantea como una indagación sobre cómo la experiencia del caminar, en tanto metáfora como práctica deambulatoria, permite acceder al pensamiento ecológico (Morton) de tres obras intermediales realizadas por tres poetas chilenos vivos: Cecilia Vicuña, Claudio Bertoni y Raúl Zurita. Las obras estudiadas respectivamente son Precario (1983) de Vicuña, 1134 miembros de la comunidad del calzado nacional marchan sobre nuestra conciencia (1987) de Bertoni y El mar del dolor (2015) de Zurita. Su abordaje se organiza a través de tres preguntas –¿quién camina? ¿por dónde se camina? y ¿cómo se camina? – que sirven para orientar el análisis del fenómeno del caminar, tan esquivo por su multiplicidad de manifestaciones, y su particular relación con el arte y la ecología. En este sentido, esta investigación propone una apuesta metodológica que desborda los horizontes ecocríticos más tradicionales, que conciben a la obra de arte como un “reflejo” del Antropoceno y/o como un “medio” para la sensibilización de los distintos aspectos en juego de las crisis climáticas antropogénicas. El caminar como vía de acceso al pensamiento ecológico de estas obras, por lo mismo, permitiría vislumbrar su complejidad sin caer en reduccionismos, lo que supondría un avance respecto a ciertos modos de lectura que se presentan como una supuesta superación del humanismo y lo que hacen finalmente es repetir los mismos “vicios” que critican.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback