• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chamorro Ortega, Camila Gloria"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Lineamientos de integración curricular para la actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio
    (2024) Chamorro Ortega, Camila Gloria; Yancovic Allen, Macarena Alejandra; Pontificia Universidad Católica de Chile . Facultad de Educación
    En consideración de los desafíos sobre integración curricular en el diseño de la actualización de las Bases Curriculares de 1° básico a 2° medio, el presente escrito se orienta por la pregunta: ¿Qué lineamientos de integración curricular son posibles de diseñar a partir de las experiencias profesionales ganadas en la Actualización de la Priorización Curricular? Primero, se presenta el problema mediante la revisión de posibilidades normativas y curriculares, así como de la discusión académica sobre integración y fragmentación curricular en el contexto chileno. Segundo, y a partir de literatura, se conceptualiza la integración curricular en el marco de diseño curricular y su relación con la interdisciplinariedad educativa. Tercero, se justifica y describe el uso de un enfoque fenomenográfico como parte de la propuesta de trabajo. Cuarto, se presentan cuatro categorías crecientes en complejidad sobre cómo comprenden la integración curricular un grupo de profesionales de la Unidad de Currículum y Evaluación, esto es, un dispositivo de articulación de aprendizajes para: a) la gestión del currículum, b) la contextualización del currículum, c) la comprensión compleja de la realidad, y d) el desarrollo integral del estudiante. Quinto, se justifica la relevancia de este trabajo para la práctica profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación a razón de la triangulación normativa, curricular y experiencial desarrollada. Finalmente, se reflexiona sobre la mutua transferencia de aprendizajes entre esta trabajo y el proceso de actualización curricular, y su materialización en lineamientos de integración curricular para la Unidad de Currículum y Evaluación.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback