• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Castro Hernández, Daniela Soledad"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Discursos de género: Supuestos epistemológicos que subyacen al Programa de Educación Ciudadana en IV° medio y las prácticas pedagógicas
    (2023) Castro Hernández, Daniela Soledad; Campillay Llanos, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este Trabajo Final de Egreso se enmarca en las propuestas ministeriales del último tiempo sobre una educación con perspectivas de género, pues en el ámbito curricular se ha optado por una transversalización de dicho enfoque para promover la equidad. En este sentido, este estudio indagatorio bajo un paradigma postestructural, explora los discursos de género que se producen en la arquitectura curricular del Programa de Estudio de Educación Ciudadana para IV° medio y en las prácticas pedagógicas, en tanto se presentan como objeto/sujetos vinculantes. Para levantar la información, se utilizó la metodología cualitativa, cuya aproximación se basó en el Análisis Crítico del Discurso (ACD) para indagar en la construcción de marcos enunciativos del documento y las entrevistas de los docentes que imparten o impartieron la asignatura para dar cuenta de sus prácticas. De esta forma, los resultados obtenidos apuntaron a discursos que producen y reproducen la norma binaria de género, cuyos supuestos epistemológicos se basan en la dialéctica de normalidad y diferencia. En consecuencia, tanto para el texto curricular como para los docentes, enseñar de acuerdo con una perspectiva de género significa implementar estrategias compensatorias y normativas que equilibran la escasa representación de las mujeres en comparación con los hombres.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback