Browsing by Author "Castillo Valenzuela, Juan Carlos"
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- ItemContrastes entre la desigualdad económica objetiva y subjetiva en Chile(Centro de Políticas Públicas UC, 2012) Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemContrastes entre la desigualdad objetiva y subjetiva en Chile(2013) Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemCurricular guidelines and citizenship attitudes in Latin American students: a comparative analysis(2015) Bascopé Julio, Martín; Bonhomme, Macarena; Cox, Cristian; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemDeserving a Just Pension : A Factorial Survey Approach(2019) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Olivos, Francisco; Azar Denecken, Ariel Ricardo
- ItemEducación, equidad y creencias distributivas(2013) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Madero Cabib, Ignacio; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés
- ItemEducación, equidad y creencias distributivas: Evidencias del caso chileno(2013) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Madero Cabib, Ignacio; Miranda, DanielDurante el año 2011, Chile fue lugar de una serie de manifestaciones estudiantiles que demandabanmayor equidad en el acceso a la educación superior. La alta aprobación ciudadana de estas demandas (llegando a un 89%) parece sugerir la existencia de un gran consenso acerca de la debilidad delmodelo educacional que existe en Chile, el que no cumpliría los tradicionales ideales de meritocraciay movilidad social que fundan los sistemas educativos en sociedades modernas. En este contexto,una pregunta que permanece abierta es en qué medida estas demandas por un sistema educacionalmás equitativo están principalmente influidas por ideales de equidad distributiva, o si más bien ellasresponden a diferentes motivos racionales asociadas a condiciones socio-económicas de los individuos. Utilizando datos del módulo de inequidad social del International Social Survey Program(ISSP) de 2009, esta investigación analiza percepciones y creencias distributivas respecto al sistemaeducativo así como el modo en que ellas están influidas por variables educacionales y de ingreso,usando un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados revelan la presencia de diferenciassocioeconómicas en relación a la justicia del sistema educativo, cuestionando el supuesto de unconsenso normativo.
- ItemIncome inequality, distributive fairness and political trust in Latin America(2015) Zmerli, Sonja; Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- ItemIncome, egalitarianism and attitudes towards healthcare policy : a study on public attitudes in 29 countries(2018) Azar Denecken, Ariel Ricardo; Maldonado Navarro, Luis Edgardo; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Atria Curi, Jorge Andrés
- ItemInvestigando a la élite económica: Lecciones y desafíos a partir del caso de Chile(2017) Atria Curi, Jorge Andrés; Amenabar, Josefina; Sanchez, Javiera; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Cocina, Matias
- ItemMitigating the political participation gap from the school : the roles of civic knowledge and classroom climate(2015) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Miranda Fuenzalida, Daniel Andrés; Bonhomme, M.; Cox, C.; Bascopé Julio, Martín
- ItemProcedural justice, minorities, and religiosity(2014) Factor, R.; Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Rattner, A.
- ItemSintomatología en adolescentes victimizados sexualmente : el rol del apoyo de la familia y del grupo de pares(2016) Guerra Vio, Cristóbal; Castillo Valenzuela, Juan Carlos
- Item¿Son los chilenos igualmente solidarios? La influencia de los recursos personales en las donaciones de dinero(2012) Castillo Valenzuela, Juan Carlos; Leal Bravo, Paola Cecilia; Cabib Madero, Ignacio Andrés; Miranda Fuenzalida, Daniel AndrésEn el discurso público comúnmente se asume que Chile es un país solidario, un supuesto que se confunde con la idea de una cierta homogeneidad en lo que respecta a valores solidarios y conductas de ayuda en el país. El presente trabajo apunta a cuestionar esta idea de homogeneidad respecto de solidaridad, proponiendo que las conductas solidarias se relacionan con los recursos que las personas poseen, los que a su vez se asocian al lugar que las personas ocupan en la estructura de estratificación social. Tomando los datos de la Encuesta de Solidaridad realizada en 2009 por el Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el trabajo se centra en un tipo de conducta de ayuda particular: las donaciones en dinero. El análisis se focaliza en la influencia de recursos personales como ingreso, educación y pertenencia a redes sobre este tipo de donaciones. Los resultados indican que los individuos con mayores recursos son más proclives a las donaciones, donde el nivel educacional alcanzado juega un papel preponderante