• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carter Donoso, Matías Jorge"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Orientaciones para la contextualización curricular en escuelas catalogadas como vulnerables
    (2023) Carter Donoso, Matías Jorge; Marchant Araya, María Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El propósito de esta investigación es establecer criterios y orientaciones para la contextualización curricular de las asignaturas de enseñanza media en una escuela de la comuna de Puente Alto, que se enfrenta a altos índices de vulnerabilidad (IVE e IVM). A través de entrevistas cualitativas se indagó en la experiencia de los actores responsables de la gestión curricular y la convivencia escolar, así como en la perspectiva docente, lo que permitió comprender las medidas que implementan para abordar las particularidades y desafíos del contexto educativo. Los resultados revelaron que una de las principales problemáticas en la comunidad escolar son los altos niveles de violencia, la cual no se aborda principalmente desde una perspectiva de contextualización curricular. Además, se señaló que el entorno en el que se encuentra la escuela afecta el desarrollo de los estudiantes debido a las influencias externas a las que están expuestos. En conclusión, la falta de contextualización en las escuelas resulta en la pérdida de oportunidades para lograr un aprendizaje más pertinente y significativo para los estudiantes. En base a esto, se generó una propuesta y se llevó a cabo una reflexión profesional con el objetivo de abordar estas problemáticas y promover la contextualización curricular en la escuela.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback