• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carrera García, Javiera de la"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Medición de la eficiencia de utilizar remates de permisos en aeropuertos congestionados
    (2017) Carrera García, Javiera de la; Besfamille, Martin; Silva, Francisco Andre Alves da; Silva M., Hugo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Economía
    En el último tiempo, las autoridades de los aeropuertos de Estados Unidos y Europa han propuesto implementar una asignación secundaria de permisos (slots) para controlar el problema de la congestión. Sin embargo, no existe un consenso sobre la eficiencia de utilizar este tipo de mecanismo. Dado esto, en este trabajo se busca analizar cuantitativamente si implementar un sistema de remate de permisos, puede llevar a aumentar el beneficio neto frente al actual sistema de cobro por peso del avión que tienen los principales aeropuertos de Estados Unidos. Utilizando los datos del trabajo de Morrison y Winston (2007) para el aeropuerto de Chicago y adaptando el modelo teórico de Basso y Silva, se encuentran los siguientes resultados. El sistema de remate de permisos es más eficiente que un escenario sin regulación. Sin embargo, este sistema sólo logra que algunas aerolíneas se acerquen a las cantidades (vuelos) socialmente óptimas que debiesen ofrecer. Por otro lado, al extender el análisis hacia estudiar la eficiencia de implementar un mecanismo más fácil como la tarifa uniforme, se encuentra que esta logra resultados similares al remate de permisos. No obstante, en la mayoría de los periodos lo consigue de manera más ineficiente. Así, calculando la eficiencia relativa de cada sistema al primer mejor, se encuentra que estas no superan el 40%, lo que lleva a preguntarse si se justifica implementar los sistemas analizados y si esto es así, cuál de los dos.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback