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Browsing by Author "Carreno Bolivar, Rubí"

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    Av. Independencia: literatura, música e ideas de Chile disidente
    (Cuarto propio, 2012) Carreno Bolivar, Rubí
    Esta nueva aventura, eventón y avenida de escritura de Rubí Carreño ensaya variados movimientos de cuerpos y corpus: entreteje textos musicales, literarios y críticos, discursos académicos y callejeros, sujetos letrados-populares, redes familiares y transnacionales, manos (al teclado) con oídos e imaginación conceptual. En estas páginas, la autora escribe-escucha las voces quebradas y resistentes del Chile bajo dictadura, las hablas que resonaron en revistas culturales, las puntadas de letra-canto en Violeta Parra, los desgarros vocálicos en la narrativa de Diamela Eltit, los susurrantes y zozobrantes personajes de Alejandro Zambra, las canciones de subjetividades soñadoras hoy enfrentadas a las injusticias del capital neoliberal, las consignas- cantos de las recientes movilizaciones estudiantiles, o los disruptivos afafan y ülkantun de Mapuches que se alzan contra “el viejo monólogo de la situación colonial” (Fanon). Con todas estas mezclas de voces, tonos y compases, de inesperadas intersecciones entre los registros letrados, orales y sonoros, de chilenos, argentinos, mexicanos y sujetos indígenas, de nortes y sures, Rubí Carreño agencia un modo movedizo de reflexionar y escribir –como la sangre que pulsa en su propuesta biopoética. Se trata de lenguajes e ideas que no se fijan ni se dejan aprehender por la policía del clautro académico. Disidencia es, aquí, disonancia. Estamos, por ende, ante un escrito que desafía los “amarres” heredados; un escrito en constante y sonante movimiento, bailando-cantando-protestando-escribiendo; en suma, un escrito decididamente contra-represivo y contra-diciplinario. Desde dicha plataforma, Av. Independencia: literatura, música e ideas de Chile disidente de Rubí Carreño da forma al corpus afectivo, sentimental, gozoso, estético, laboral y político que se encarna en su originalísima escritura-oyente. Luis E. Cárcamo-Huechante, University of Texas
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    Una bruja recorre el mundo: de escándalo a pedagogía feminista, La brecha de Mercedes Valdivieso
    (2021) Carreno Bolivar, Rubí
    La brecha de Mercedes Valdivieso fue leída en los años sesenta como un “escándalo” y luego, en los ochenta, como “la primera novela feminista de Latinoamérica” (Guerra-Cunningam 45), es decir, como si fuera un momento fundacional de la narrativa de mujeres. ¿Cómo podemos leer La brecha en la actualidad? ¿Cómo dialoga con una historia de la narrativa escrita por mujeres en Chile? ¿De qué forma recoge, o no, temas de la agenda feminista actual? ¿En qué aspectos radica su valor literario y político? Estas son algunas de las preguntas que orientan la escritura de este artículo.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

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