Browsing by Author "Carrasco, Paola"
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- ItemAnálisis psicométrico y validez de la Escala de Disposición al Aprendizaje Interprofesional en estudiantes de enfermería en Chile(2022) Irarrázabal Vargas, Lisette Paola; Förster, Carla E.; Villagrán Gutiérrez, Ignacio Andrés; Barrios Araya, Silvia; Carrasco, Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Talca; Universidad Andrés BelloLa educación interprofesional ofrece a los estudiantes de salud una oportunidad para aprender, practicar y mejorar las habilidades de comunicación y colaboración a través de la experiencia de aprendizaje con otras profesiones. Es importante determinar la disposición que tienen de involucrarse activamente con otros estudiantes en su proceso de aprendizaje, lo que se evalúa a través de la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional, una de las más usadas internacionalmente. El objetivo fue adaptar y validar al español la Escala de disposición al aprendizaje interprofesional (RIPLS) en estudiantes de enfermería. Método: Diseño de estudio cuantitativo transversal, a una muestra de 330 estudiantes de enfermería de diferentes años, se realizó Alfa de Cronbach y análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: La escala original tenía 23 ítems, solo 16 cumplen con los criterios de validez y confiabilidad. Los 16 ítems, se distribuyen en las dimensiones: Colaboración y trabajo en equipo (CyTE: 10 ítems), Trabajo centrado en el paciente (PC: 4 ítems) y Sentido e Identidad Profesional (PI: 2 ítems). El índice alfa de Cronbach de la escala completa fue de 0.8259 (CyTE α=0.81; PC α= 0.77 and PI α=0.61). Conclusión: La escala RIPL validada en este estudio tiene confiabilidad y validez adecuada para las dimensiones Trabajo en equipo y colaboración y Trabajo centrado en el paciente. Se requiere elaborar nuevos ítems para Sentido e Identidad profesional.
- ItemEducación médica y de ciencias de la salud basada en evidencia: perspectivas y desafíos(2021) Guerra Ferrada, Carolina; Carrasco, PaolaLa educación médica basada en evidencia ha proporcionado los estándares para fundamentar la práctica docente. En la medida que los profesores tomen decisiones educativas basadas en evidencia, se lograrán mejores resultados de aprendizaje en los estudiantes y esto se traducirá en que los nuevos profesionales, brinden una atención de salud de calidad a las personas. También es importante incorporar en este proceso de toma de decisiones basados en evidencia, a las ciencias de la salud, ya que este hecho favorecerá el trabajo colaborativo e interdisciplinar, por consiguiente, se favorecerá la salud de la comunidad. El propósito de este artículo es analizar las perspectivas de la educación médica y de las ciencias de la salud y plantear los desafíos actuales y futuros de esta.
- ItemNarrativas de un grupo de mujeres chilenas en torno a los significados de la menstruación(2024) Urrutia, María Teresa; Dois C., Angelina M.; Araya, Alejandra Ximena; Carrasco, PaolaOBJETIVO. Describir el significado sobre la menstruación de que un grupo de mujeres chilenas de la Región Metropolitana y que participaron en el Proyecto “Climaterio y menopausia en nuestra cultura: una mirada desde la transición al envejecimiento”. METODOLOGÍA. Análisis secundario de datos de un estudio cualitativo a partir de quince entrevistas en profundidad audio grabadas a mujeres chilenas que se atendían en la atención primaria. Los datos fueron analizados usando el método propuesto por Krippendorf. RESULTADOS. Se describen dos dimensiones por las cuales las mujeres creen que el cese de la menstruación es un evento positivo. La primera dimensión es biológica, en la que el embarazo, la anticoncepción y la libertad sexual son los principales tópicos descritos. La segunda dimensión está relacionada a aspectos psicológicos relativos a que el fin de la edad reproductiva y como se relaciona con el envejecimiento general de las mujeres. DISCUSIÓN. La menstruación es parte de la vida de las mujeres y su ocurrencia está relacionada a múltiples significados que exceden lo puramente biológico como se describe en este estudio. Por lo tanto, es necesario establecerlo como un evento normal, sin implicaciones culturales y sociales negativas. Para las mujeres la vida sin menstruación es uno de los aspectos positivos de la menopausia, sin embargo, desde su percepción la menstruación es también un evento incómodo en sus vidas. Los proveedores de atención de salud, en particular los profesionales de enfermería y matronería, desempeñarán un papel importante en el cambio de esta construcción social.