• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Camposano Ibarra, Marcela Teresa"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Hacia la mejora de la autoeficacia estudiantil en matemáticas para fortalecer la aptitud y actitud de aprendizaje y logros académicos de los alumnos de 8º básico del Colegio Santa María de Ovalle
    (2017) Camposano Ibarra, Marcela Teresa; Hurtado Bottero, José Maximiliano; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El proyecto de magister de intervención se implementó para estudiantes de 8° básico del colegio Santa María de Ovalle, RBD: 11106-6, en la disciplina de matemática dado que esta generación presentó insatisfactorios resultados para las expectativas institucionales, tanto en autoestima académica y motivación escolar como desempeño en aprendizaje en SIMCE 2015. El objetivo del plan de intervención consistió en un plan piloto de intervención de la estrategia didáctica y relacional en las aulas de matemáticas de la unidad de observación con el fin de mejorar la autoeficacia estudiantil expresada como la aptitud y actitud al aprendizaje y los logros de resultados académicos. Para ello se trabajó una fase de diagnóstico para detectar aquellos componentes a abordar, mediante la revisión y análisis cualitativo de fuentes secundaria, registros institucionales y aplicación de encuestas de apreciación a los alumnos referente al desempeño docente en relación a los dominios para fortalecer la autoeficacia estudiantil, así como también, conocer las expectativas de resultados y metas de rendimiento en matemáticas propias de los alumnos de la unidad de análisis. Posteriormente con los resultados del diagnóstico se procedió a diseñar en forma colaborativa el plan de intervención de aula a través de metodología Design Thinking, es decir divergir para converger. El plan abordó el fortalecimiento de la 1. Gestión de grupos de enseñanza, de las transiciones y materiales, así como la ejecución de rutinas de aula; 2. Retroalimentación positiva y altas expectativas del docente; 3. Retroalimentación y Seguimiento del progreso de los estudiantes, así como también, Ajustes clase a clase en función de los aprendizajes. Todos los mecanismos de seguimiento de implementación del plan, tanto cuantitativo como cualitativo, reportan una transformación del clima de aula hacia uno más propicio y estimulante por efecto de éste. Esto se observó en incrementos significativos de los resultados a través de las encuestas de apreciación, resultados académicos y metas de rendimiento en matemáticas de los estudiantes.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback