• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Baeza Correa, Jorge"

Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Con los santos patronos en el equipaje
    (2019) Imbarack Dagach, Patricia; Baeza Correa, Jorge; Albucco Henríquez, José
    Chile ha vivido los últimos años un proceso acelerado de inmigración. Como toda inmigración, ella implica una movilidad donde se dejan atrás aspectos culturales importantes que conllevan el intento permanente de mantenerlos y resguardarlos como a su vez transmitirlos a las jóvenes generaciones. Entendiendo que el patrimonio no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, que, pese a su fragilidad, constituyen un patrimonio cultural inmaterial.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Deinstitutionalized Catholic Religiosity in Chilean Youth: A Lived Religion Approach
    (2024) Baeza Correa, Jorge; Imbarack Dagach, Patricia; Neckelmann, Correa Maureen; Reyes Ochoa, Luis
    This study explores the meanings, experiences, and values associated with the religiosity of young Catholics who do not actively engage with institutional church settings. Adopting the “lived religion” approach, it examines the everyday religious experiences and practices of these individuals. The research employs a qualitative methodology, drawing on individual and group interviews conducted with a diverse sample of 16 young participants. The analysis focuses on their distinctive interpretations and reinterpretations of Catholicism’s official discourse and practices, particularly in the context of their “deinstitutionalized” religious experiences. The findings suggest the emergence of a deinstitutionalized form of religious belonging characterized by significant individuation processes. Nevertheless, the study also reveals persistent continuities with traditional religious beliefs and practices, deeply rooted in familial experiences, and a strong connection between Catholic identity and values such as solidarity towards others.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
    (2021) Baeza Correa, Jorge; Bustos Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado Guerra, Javier
    Chile experimenta un masivo y vertiginoso proceso de inmigración que genera profundas demandas al sistema escolar. Este artículo da cuenta de la aplicación de una encuesta sobre inclusión de migrantes en escuelas primarias católicas en el país y discute sus resultados con una revisión sistematizada de publicaciones indexadas de los últimos cinco años, respecto de la materia. Se concluye que la inclusión es un principio declarado y explícito, pero es una promesa que aún no se cumple. Se requiere que las escuelas y las salas de clase, como también las definiciones curriculares y la formación de docentes, evidencien cambios sustantivos en sus personas y estructuras.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Mobility from the Catholic Religion to the “without Religion” Identification in Young University Students in Chile
    (2024) Imbarack Dagach, Patricia; Baeza Correa, Jorge
    In recent years, Chile has experienced a highly significant abandonment of the Catholic church. This can be observed in young people, who have left its organizational spaces and their identification with it. The magnitude of this growing abandonment, which has been heighted by the public awareness of sexual abuse committed by priests, has been shown in quantitative studies, however, they do not delve into the reasons of those who distance themselves from the church. This article presents research results that identify the motivations expressed by young people that led them to stop being Catholic and places this phenomenon of disaffection within a bigger issue that has been occurring for some time: that of a religious mobility in an increasingly secular society, where the number of people who identify themselves as “without religion” continues to grow. By means of individual interviews, the reasons given by young people were identified and later validated in a subsequent group interview process.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Movilidad religiosa en jóvenes universitarios de Chile: desafiliaciones y reafiliaciones en la iglesia católica
    (2022) Baeza Correa, Jorge; Imbarack Dagach, Patricia
    Chile ha vivido en las últimas décadas un fenómeno de desafiliación de la iglesia católica y de aumento de población que se autoidentifica como sin religión, mientras se mantiene estable el porcentaje de evangélicos. Mediante 24 entrevistas, este artículo reúne los relatos de vidas de 12 estudiantes universitarios que abandonan la iglesia católica y se proclaman como “sin religión” y, a su vez, otros 12 jóvenes que realizan el proceso contrario; a través de un análisis temático, se establece la existencia de dos pares opuestos que intervienen en estas decisiones: el dilema de la (in)necesidad de Dios y el dilema de la (des)confianza en la Iglesia. Identificamos que la individuación y el declive de las instituciones influyen en la forma de enfrentar estos dilemas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Propuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión
    (2022) Baeza Correa, Jorge; Bustos Reyes, Carlos; Guzmán Droguett, María Angélica; Imbarack Dagach, Patricia; Mercado Guerra, Javier; Valledor Cuevas, Laura Samantha
    El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback