Browsing by Author "Bórquez Infante, Rocío"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemOportunidades de mejora en Espacios de Educación no Formal para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en Educación Primaria(2024) Bórquez Infante, Rocío; Órdenes Guzmán, María Antonieta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEn este trabajo se presenta la propuesta de oportunidad de mejora en la que se analiza las ideas de los estudiantes sobre su aprendizaje, con énfasis en el lugar dónde consideran que aprenden Ciencias y propone mejoras mediante actividades en espacios de educación no formal (ENF) para observar el cambio en dichas ideas. Realizado en un segundo básico de una escuela particular-subvencionada en La Florida, Santiago, con 25 estudiantes participantes, el estudio identifica que las planificaciones estandarizadas ofrecen pocas oportunidades fuera del aula, a lo cual se realizaron dos salidas pedagógicas al Buin Zoo y al Museo de Historia Natural. La propuesta de trabajo incluye el análisis de las ideas a través de dibujos realizados por los estudiantes y enriquecido por una discusión a través de un grupo focal. Los resultados mostraron que los estudiantes ampliaron su concepción del aprendizaje de las Ciencias, incluyendo ahora espacios como el zoológico y el museo, y que estas actividades promovieron emociones positivas y una mayor conexión con el conocimiento científico, subrayando la importancia de integrar experiencias de ENF en la educación formal para enriquecer y motivar el aprendizaje