Browsing by Author "Anani, Angelina"
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- ItemAn asset-management oriented methodology for mine haul-fleet usage scheduling(2018) Nakousi, C.; Pascual, R.; Anani, Angelina; Kristjanpoller, F.; Lillo, P.
- ItemAnalysis of Raise Boring with Grouting as an Optimal Method for Ore Pass Construction in Incompetent Rock Mass-A Case Study(2024) Rojas, Cluber; Anani, Angelina; Cordova, Eduardo; Nyaaba, Wedam; Wellman, Edward; Adewuyi, Sefiu O.The construction of ore pass systems in underground mines is a high-risk activity, especially in an environment with incompetent rock mass. This study aims to investigate the optimal method for ore pass construction in incompetent rock masses. We evaluated the conventional and raise boring (RB) methods based on safety, efficiency, excavation control, and ground support for ore pass construction. We also performed a stability analysis using analytical Q-raise (Q(R) method) and kinematic analysis methods for ore pass construction with a Raise Borer before and after grout injection of the rock mass. As a case study, an ore pass (diameter, 3 m; depth, 100 m) within an incompetent rock mass was considered to gain further insight. The rock mass was characterized according to the classification methods Q Barton, rock quality designation (RQD), rock mass rating (RMR), and geological strength index (GSI). The grout intensity number (GIN) method of grout injection is used. The safety factor (<1.075) obtained before injection was lower than the acceptance criteria in all sections of the rock mass. However, grout injection before Raise Borer excavation resulted in a rock mass safety factor greater than 1.5. Using RB without pre-grouting in the case study indicated that the maximum unsupported diameter (MUSD) of the ore pass was less than the required 3 m. On the contrary, an MUSD of the rock mass post-grouting was equal to or larger than 3 m at all depths.
- ItemAplicación de la descomposición de Benders al problema de transición minera(2023) Medina Cornejo, Williams Alejandro; Anani, Angelina; Angulo, Gustavo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaUn desafío actual que enfrenta la industria minera es lidiar con el problema de transición minera (TMP por sus siglas en ingles), donde pasamos de un tipo de extracción de mina abierta (Open Pit) a uno de extracción subterránea (Underground), intentando maximizar el valor presente neto (VPN). Este estudio tiene como objetivo desarrollar un algoritmo de optimización capaz de resolver el TMP. El problema es NP-duro, y por lo tanto, computacionalmente intratable. Se comparan tres enfoques ad hoc – solución exacta, Algoritmo exhaustivo y la descomposición de Benders – para diferentes escenarios (basados en problemas de diferente tamaño con horizontes de programación diferentes), utilizando Gurobi y el algoritmo de Bienstock-Zuckerberg (BZ algorithm) para resolver el problema de cielo abierto en los últimos enfoques. El TMP es formulado como un modelo de programación lineal entera mixta, implementado en Python y resuelto con el optimizador de Gurobi. Los resultados muestran que la descomposición de Benders con el algoritmo BZ es superior a los otros enfoques en tiempo de ejecución, costo computacional y factibilidad para abordar problemas de mayor envergadura a cambio de un costo marginal en la calidad del VPN obtenido. Además, se muestra que este algoritmo es el único capaz de encontrar el punto y periodo óptimo de transición, independientemente de la cantidad total de combinaciones de periodos y puntos de ubicación del pilar corona factibles a evaluar. Esto se logra a través de los cortes de optimalidad propuestos en el algoritmo.
- ItemAplicación de minería de procesos y optimización del proceso de mantención de equipos LHD(2021) Velásquez Aedo, Nicolás Felipe Alfonso; Anani, Angelina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaExiste un amplio desarrollo de técnicas orientadas a definir cuáles son los componentes críticos de un equipo, y cuándo y cómo deben pasar por un proceso de mantenimiento, sin embargo, aún existe una oportunidad de mejora en cuanto al desarrollo y eficiencia del proceso mismo de mantención. La investigación, desarrollada con el apoyo de una importante minera subterránea en Chile, tiene por objetivo poner a prueba la hipótesis de que la implementación de técnicas de minería de procesos (sub-disciplina de las Ciencias de Datos) en los ciclos de mantenimiento de equipos mineros (LHD - Load Haul Dump) permitirá optimizar el flujo de trabajo. Esto se logra mediante análisis orientado a procesos. Para ello, se requiere llevar datos de bajo nivel a un log de eventos apropiado. Este trabajo presenta la primera integración de DES y minería de procesos para generar un log de eventos desde data de bajo nivel y determinar los cuellos de botella y su impacto en el ciclo de mantenimiento de los equipos de minería subterránea. El diagnóstico generado desglosa pérdidas operativas de aproximadamente 23.800 hrs de equipo detenido por año, con un costo, por no producción de cerca de 1,12 MUSD/año. La detección de estas brechas permite identificar oportunidades de mejora, evaluar cada caso y definir acciones correctivas para lograr una mejor gestión del proceso de mantención.
- ItemFatigue damage investigation of ultra-large tire components(2019) Nyaaba, Wedam; Frimpong, Samuel; Anani, Angelina
- ItemHeuristic and Exact Approaches to Optimize the Production Scheduling of Mines Transitioning from the Open-Pit to Block Caving(2024) Anani, Angelina; Flores, Ignacio Ortiz; Li, Haitao; Jalilzadeh, AfroozMine planning engineers perform production schedule optimization to determine the time sequence in which ore blocks should be extracted to maximize value. For mines transitioning from a surface mining method to an underground extraction method (transition mines), the production schedule optimization is complex with no applicable solutions. We present two optimization approaches for the transition mine production scheduling problem (TMPSP)-a disintegrated heuristic approach and an integrated exact approach-and investigate the conditions in which an integrated approach to the TMPSP is superior to a disintegrated approach. Mixed-integer linear programming (MILP) models are developed to optimize the production schedule per period and crown pillar placement for the TMPSP. The MILP is implemented in Python and solved with the Gurobi (R) Optimizer. A case study is performed to validate the models, with a comparative analysis to obtain operational insights. The computational results show that the integrated model achieves 5% higher NPV than the disintegrated approach with less computational effort.
- ItemIncorporación de la parametrización de las funciones de costos de los sistemas de transporte de rajo abierto en la planificación minera estratégica(2020) Díaz Maturana, Ignacia José; Anani, Angelina; Guzmán Barros, Juan Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEn la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.En la presente tesis se incorpora en la planificación minera estratégica de minas a rajo abierto la modelación de las funciones de costos de los sistemas de transporte IPCC (In Pit Crushing and Conveying), AHS (Autonomous Haulage System) y camiones no-autónomos. Adicionalmente, se incorporan las restricciones geométricas, de diseño y operacionales que podrían implicar los sistemas de transporte en el diseño de la mina. Lo anterior, con el objetivo de determinar si la envolvente económica y el diseño estratégico de fases para la mina podrían ser distintos a la planificación minera estratégica que no toma en cuenta estas consideraciones. Incorporar las funciones de costos de transporte parametrizadas tanto por tiempo como espacio, permite mejorar la precisión en las predicciones de los costos para los sistemas de transporte de minas a rajo abierto. Esto posibilita no sólo evaluar y seleccionar de manera óptima el sistema de transporte, sino que además determinar de mejor forma las reservas de la mina (tanto en su envolvente económica como en el programa estratégico asociado). Además, es posible generar una planificación estratégica optimizándola con un enfoque económico espacio-temporal y no sólo espacial, como se hace en la práctica común (ya que en el enfoque tradicional se busca minimizar los costos de transporte únicamente en función de las distancias). Los resultados obtenidos muestran que la solución de la planificación minera estratégica incorporando las funciones de costos, los parámetros geométricos y de diseño del sistema de transporte, es diferente con respecto a la planificación minera estratégica que no incorpora estas consideraciones. La solución difiere también en el VAN, el LOM, en el diseño de las fases y la macrosecuencia de explotación de la mina.
- ItemNivel de importancia de factores inhibidores de implementación y áreas de control de proyectos en la Empresa Constructora Fluor(2020) Arauzo Ayre, Sergio Polo; Anani, Angelina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaA pesar de la existencia de avanzadas herramientas de control de proyectos algunas empresas constructoras no están preparadas o dispuestas a su implementación lo que produce, entre otros, los siguientes impactos: (a) poca anticipación de problemas durante la ejecución de un proyecto, (b) desconocimiento de desviaciones respecto al plan, y finalmente (c) carencia de medición de desempeño. Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. Estos hallazgos reafirman la importancia de identificar tempranamente, sin mayores gastos de inversión económica, si una empresa constructora está preparada o dispuesta a implementar un sistema de control de proyectos en su empresa.A pesar de la existencia de avanzadas herramientas de control de proyectos algunas empresas constructoras no están preparadas o dispuestas a su implementación lo que produce, entre otros, los siguientes impactos: (a) poca anticipación de problemas durante la ejecución de un proyecto, (b) desconocimiento de desviaciones respecto al plan, y finalmente (c) carencia de medición de desempeño. Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. Estos hallazgos reafirman la importancia de identificar tempranamente, sin mayores gastos de inversión económica, si una empresa constructora está preparada o dispuesta a implementar un sistema de control de proyectos en su empresa.A pesar de la existencia de avanzadas herramientas de control de proyectos algunas empresas constructoras no están preparadas o dispuestas a su implementación lo que produce, entre otros, los siguientes impactos: (a) poca anticipación de problemas durante la ejecución de un proyecto, (b) desconocimiento de desviaciones respecto al plan, y finalmente (c) carencia de medición de desempeño. Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. Estos hallazgos reafirman la importancia de identificar tempranamente, sin mayores gastos de inversión económica, si una empresa constructora está preparada o dispuesta a implementar un sistema de control de proyectos en su empresa.A pesar de la existencia de avanzadas herramientas de control de proyectos algunas empresas constructoras no están preparadas o dispuestas a su implementación lo que produce, entre otros, los siguientes impactos: (a) poca anticipación de problemas durante la ejecución de un proyecto, (b) desconocimiento de desviaciones respecto al plan, y finalmente (c) carencia de medición de desempeño. Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. Estos hallazgos reafirman la importancia de identificar tempranamente, sin mayores gastos de inversión económica, si una empresa constructora está preparada o dispuesta a implementar un sistema de control de proyectos en su empresa.A pesar de la existencia de avanzadas herramientas de control de proyectos algunas empresas constructoras no están preparadas o dispuestas a su implementación lo que produce, entre otros, los siguientes impactos: (a) poca anticipación de problemas durante la ejecución de un proyecto, (b) desconocimiento de desviaciones respecto al plan, y finalmente (c) carencia de medición de desempeño. Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. 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Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. 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Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. Estos hallazgos reafirman la importancia de identificar tempranamente, sin mayores gastos de inversión económica, si una empresa constructora está preparada o dispuesta a implementar un sistema de control de proyectos en su empresa.A pesar de la existencia de avanzadas herramientas de control de proyectos algunas empresas constructoras no están preparadas o dispuestas a su implementación lo que produce, entre otros, los siguientes impactos: (a) poca anticipación de problemas durante la ejecución de un proyecto, (b) desconocimiento de desviaciones respecto al plan, y finalmente (c) carencia de medición de desempeño. Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. Estos hallazgos reafirman la importancia de identificar tempranamente, sin mayores gastos de inversión económica, si una empresa constructora está preparada o dispuesta a implementar un sistema de control de proyectos en su empresa.A pesar de la existencia de avanzadas herramientas de control de proyectos algunas empresas constructoras no están preparadas o dispuestas a su implementación lo que produce, entre otros, los siguientes impactos: (a) poca anticipación de problemas durante la ejecución de un proyecto, (b) desconocimiento de desviaciones respecto al plan, y finalmente (c) carencia de medición de desempeño. Por ello, esta investigación: 1) evalúa el nivel de importancia de un conjunto de factores inhibidores; 2) identifica y evalúa el nivel de implementación de áreas de control de proyectos; 3) cuantifica la relación entre el nivel de importancia de los factores inhibidores1 y el nivel de implementación de control de proyectos; y, 4) diseña una estrategia (metodología) de implementación de control de proyectos en la empresa de estudio una vez cuantificada la correlación. En base a una detallada revisión bibliográfica, entrevistas a expertos y análisis estadísticos se afirma que en este grupo de profesionales existe una correlación lineal positiva con un R^2=0.74166 y un coeficiente de correlación de Pearson de 0.8612 entre el nivel de importancia de los factores inhibidores y el nivel de implementación de control de proyectos. Se destaca que los factores inhibidores de mayor importancia identificadas y priorizadas fueron: poca definición de la autoridad y responsabilidad de las actividades de control, falta de adecuadas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), falta de profesionalismo, falta de apoyo de la gerencia, falta de una estrategia general de implementación y falta de recursos humanos para el análisis de los datos. También sobresale la correlación más alta de 0.7774 encontrada entre la falta de apoyo de la gerencia versus la medición del progreso del proyecto. Estos hallazgos reafirman la importancia de identificar tempranamente, sin mayores gastos de inversión económica, si una empresa constructora está preparada o dispuesta a implementar un sistema de control de proyectos en su empresa.
- ItemOptimization of coal production rate as a function of cut-out distance(2019) Anani, Angelina; Nyaaba, W.; Hekmat, A.; Widzyk-Capehart, Eleonora; Hekmat, Asieh; Singhal, Raj
- ItemOptimization of level intervals in steeply-dipping vein deposits : A two-step approach(2020) Nikbin, V.; Ataee-pour, M.; Anani, Angelina
- ItemOptimizing cut-out distance for maximum coal productivity(2019) Anani, Angelina; Nyaaba, W.; Hekmat, A.; Córdova Vergara, Eduardo
- ItemOptimizing transition: investigating the influence of operational parameters on production scheduling optimization for mines transitioning from open pit to block caving methods(2024) Flores, Ignacio Ortiz; Anani, Angelina; Li, Haitao; Jalilzadeh, AfroozCurrent technologies have made the transition from surface to underground mining methods for mineral extraction feasible and economically viable. Determining the point of transition from one method to the other for deposits that are suitable to be exploited with both methods is challenging. The existing research integrates production scheduling optimization with determining the transition depth that maximizes net present value (NPV), potentially making the problem computationally intractable. Additionally, these studies do not consider some realistic operational constraints in the problem setting. This research proposes an integrated mixed-integer linear programming (MILP) model to investigate the extent to which operational constraints and parameters of transition mines affect the optimal production schedule and NPV of an operation. The authors have developed a computational experiment that evaluates development cost and rate, fleet size, stockpile, production footprint, dilution factor, and crown pillar placement on the model output. A case study is used to test and validate the model, with a comparative sensitivity analysis to obtain operational insights. Our work shows that the sensitivity of the NPV and computational time for each experimental factor varies significantly. There is no significant difference in NPV (0.15%) when the development cost is incorporated. However, for the fleet size, stockpile, and production footprint, an increase of 4.8%, 10.5%, and 4.8% respectively in the NPV can be achieved. The authors have concluded that the extent to which operational parameters and constraints of transition mines are accounted for, has a significant impact on the optimal production schedule and NPV obtained.
- ItemRaise Borer previa inyección de lechada como metodología óptima para la construcción de chimeneas en macizos rocosos de baja calidad geomecánica(2022) Rojas Urrutia, Cluber Magayani; Anani, Angelina; Escuela de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de ChileEl presente documento tiene como propósito determinar una metodología óptima para la construcción de chimeneas en macizos rocosos de baja calidad geomecánica. Los objetivos son: Evaluar diversas metodologías, tanto convencionales como mecanizadas con equipo Raise Borer, la evaluación de las metodologías están en función a sus ventajas y desventajas, a parámetros como seguridad, eficiencia, control de excavación y fortificación, así como también realizar análisis de estabilidad mediante métodos analíticos y modelos numéricos, el análisis de estabilidad para equipo Raise Borer se hace mediante el método QR, dicho procedimiento se realiza sin incidencia y con incidencia de inyección de lechada, se determina el Factor de Seguridad mediante fórmulas matemáticas empíricas y el modelamiento computacional se realiza mediante el software Unwedge. El proyecto en estudio consiste en la construcción de una chimenea de 3 m de diámetro y 100 m de profundidad en macizo rocoso de baja calidad geomecánica, caracterizados según las clasificaciones Q Barton, RQD (Designación de la calidad de la roca), RMR (Valoración del macizo rocoso) y GSI (Índice de resistencia geológica). En cuanto a los resultados obtenidos todos los análisis de estabilidad son satisfactorios solamente con incidencia de inyección de lechada. La presión y volumen del método de inyección de lechada tipo GIN (Number Intensy Grouting) está en función al RMR, la chimenea en estudio presenta 2 curvas GIN: Hasta los primeros 50 m de profundidad el volumen es de 150 l/m y presión de 22,5 Bar y de los 50 m a 100 m de profundidad el volumen es de 83 l/m y la presión de 23.25 Bar. Con el objetivo de evaluar la constructibilidad de labores subterráneas, esta investigación entrega dicha metodología que es replicable para la construcción de obras subterráneas como piques y túneles.
- ItemSimulación como herramienta para identificar y comprender las operaciones críticas en el ciclo de desarrollos horizontales(2020) Soto Ramírez, Ignacio Javier; Anani, Angelina; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de IngenieríaEl envejecimiento de los yacimientos mineros supone grandes desafíos para la industria minera si se quiere mantener los niveles de producciones actuales. La transición a métodos masivos subterráneos, como lo son los métodos de caving parece ser la solución a estos desafíos. La construcción de nuevos megaproyectos de caving supone a su vez un desafío importante en términos de la infraestructura que van a requerir y la gran cantidad de kilómetros de túneles que se deberán construir. A pesar de que la investigación de operaciones ha sido de gran utilidad para la industria minera, aún no se han desarrollado técnicas que se puedan aplicar efectivamente a estos megaproyectos. En esta tesis se propone un modelo de simulación de eventos discretos que permite predecir el desempeño en el avance del ciclo de desarrollos horizontales bajo las condiciones actuales y se proponen cambios en la gestión de operaciones críticas del ciclo con el fin de mejorar el desempeño. El modelo propuesto es evaluado en un caso de estudio real de la División El Teniente de Codelco.
- ItemTowards the Application of Process Mining in the Mining Industry—An LHD Maintenance Process Optimization Case Study(2023) Velásquez, Nicolás; Anani, Angelina; Muñoz Gama, Jorge; Rodrigo PascualInefficiencies in mine equipment maintenance processes result in high operation costs and reduce mine sustainability. However, current methods for process optimization are limited due to a lack of access to structured data. This research aims to test the hypothesis that process mining techniques can be used to optimize workflow for mine equipment maintenance processes using low-level data. This is achieved through a process-oriented analysis where low-level data are processed as an event log and used as input for a developed process model. We present a DiscreteEvent Simulation of the maintenance process to generate an event log from low-level data and analyze the process with process mining. A case study of the maintenance process in an underground block caving mine is used to gain operational insight. The diagnosis of the mine’s maintenance process showed a loss of 23,800 equipment operating hours per year, with a non-production cost of about 1.12 MUSD/year. Process mining obtained a non-biased representation of the maintenance process and aided in identifying bottlenecks and inefficiencies in the equipment maintenance processes