• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aldunate Villafrade, Nicolás"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los intereses en juego en la producción curricular de la asignatura de educación ciudadana : un estudio de casos a partir de las recomendaciones del comité consultivo
    (2021) Aldunate Villafrade, Nicolás; Espinoza Aros, Olga; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    El propósito de esta investigación es examinar los intereses que estuvieron en juego en la producción curricular de la nueva asignatura de Educación Ciudadana para tercer y cuarto año medio, a partir de las definiciones propuestas por Shirley Grundy (1987). Se entrevistó a cinco expertos que participaron del Comité Consultivo convocado por el Ministerio de Educación para dicho proceso, y se identificó sus visiones respecto a qué es la formación ciudadana, sus políticas públicas y cómo debe ser la asignatura. A partir de una categorización de la información recopilada y el diseño de un cuadro de relaciones, se infieren y contrastan los intereses. Los resultados muestran una predominancia del interés práctico por sobre el técnico y el emancipador. Si bien ambos están presentes de manera significativa en las posturas analizadas, el interés práctico es el único promovido por todos los expertos, la mayoría de las veces como fin en sí mismo y otras como medio para fortalecer otro interés. Se concluye que su foco en la comprehensión intersubjetiva y la definición colaborativa de acciones morales facilita su incorporación en el currículum nacional desde el retorno a la democracia a la fecha.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback