• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aguirre Carreño, Isadora Sofía"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Entre la trayectoria profesional y la contextualización curricular : docentes de Educación Media Técnico Profesional en Chile
    (2022) Aguirre Carreño, Isadora Sofía; Campillay Llanos, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    En la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) los docentes son actores clave, ya que tienen un rol de intermediario entre el contexto escolar de aprendizaje y el futuro contexto laboral de los estudiantes (Christidis, 2019; Espinas et al., 2020). Este proceso implica una contextualización del currículum nacional. Los docentes evocan sus saberes previos y rescatan los sentidos del texto curricular para ponerlos en diálogo pertinente con sus estudiantes (Espinoza et al, 2017). En este Trabajo Final de Egreso se presentan los resultados de una investigación realizada con tres docentes de EMTP, teniendo como pregunta guía: ¿cómo se relaciona la trayectoria profesional de un docente de EMTP con los procesos de contextualización curricular que desarrolla en sus clases? El diseño de la investigación tiene un enfoque cualitativo fenomenológico. Como instrumento de recolección de la información se utilizó la entrevista biográfica. Los resultados indagan la trayectoria profesional, la trayectoria de aprendizaje docente, y los nexos entre docencia, escuela e industria. Finalmente, se propone un plan de mejora que responde a dos problemáticas identificadas en la realización del estudio: la carencia de conocimientos pedagógicos por parte de los docentes TP y la preocupación sobre el ingreso al mundo laboral de sus estudiantes.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback