Browsing by Author "Acevedo Jara, Christian Antonio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEvaluación formativa de pares y autoevaluación para desarrollar pensamiento filosófico en estudiantes de Educación Media(2025) Acevedo Jara, Christian Antonio; Zepeda, Sandra; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de EducaciónEl siguiente Trabajo Final de Egreso (en adelante, TFE) aborda la escasa implementación de prácticas de evaluación formativa en aula (Mineduc-UCE, 2018), especialmente aquellas centradas en la retroalimentación de pares y la autoevaluación, con el propósito de fortalecer el pensamiento filosófico en estudiantes de Tercero Medio. Dicha situación responde a múltiples obstáculos estructurales que han limitado el potencial formativo de la evaluación en el sistema escolar chileno (CPEIP, 2020; CPEIP, 2023; Mineduc-UCE, 2018).Para ello, se planificó e implementó una estrategia estructurada bajo el enfoque de diseño invertido (Wiggins & McTighe, 2011), basada en un portafolio de escritura filosófica sobre el concepto de tiempo. Esta incluyó rúbricas, guías de autoevaluación y pautas de retroalimentación entre estudiantes, organizadas según las etapas del modelo Didactext (2003).El análisis posterior evidenció que ambas instancias evaluativas permitieron mejorar la calidad argumentativa y reflexiva de las producciones escritas realizadas, favoreciendo una mayor autorregulación, conciencia del propio proceso de aprendizaje, y una progresiva descentralización del rol docente como único agente legitimado para entregar retroalimentación (Boud & Molloy, 2010; Carless & Boud, 2013), promoviendo una participación activa de los propios estudiantes en dicho proceso. Por otro lado, el docente facilitador valoró la estrategia como útil, novedosa y pedagógicamente significativa en el aula.En conjunto, esta propuesta de TFE muestra la efectividad en el aprendizaje al implementar prácticas evaluativas formativas, con impacto en el desarrollo del juicio evaluativo de los estudiantes (Tai et al., 2017), especialmente en disciplinas orientadas a la reflexión, tal como es la Filosofía.