• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Acevedo Donoso, Paulina Cinthya"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Validación de las Puntuaciones de un Instrumento para Medir Habilidades de Investigación Científica en Estudiantes de 7° Básico a II° Medio
    (2024) Acevedo Donoso, Paulina Cinthya; Valenzuela Gómez, Andrea Paola; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La enseñanza de las Ciencias contribuye a desarrollar competencias del siglo XXI, mediante las habilidades de investigación científica. En Chile, la información sobre el nivel de desempeño de las habilidades científicas y cómo medirlas es insuficiente. El objetivo del estudio es validar la interpretación de las puntuaciones de un instrumento que mide habilidades de investigación científica en estudiantes de 7° Básico a II° Medio. El instrumento se diseñó considerando los Estándares evaluativos internacionales para utilizar las puntuaciones de manera diagnóstica o formativa en Ciencias Naturales. Las preguntas se construyeron usando como referentes teóricos las pruebas internacionales TIMSS y PISA. El instrumento se aplicó como prueba de papel y lápiz, con 30 preguntas de selección múltiple y respuesta única a 215 estudiantes. Se analizaron las diversas evidencias de validez basadas en: el contenido del instrumento por medio de juicio experto, en la estructura interna con análisis factorial exploratorio. Asimismo, parámetros de dificultad, discriminación, opciones de respuesta e imparcialidad. Se analizó la confiabilidad de las puntuaciones en la propuesta final del instrumento. Los resultados indican que es un instrumento válido, confiable e imparcial para la variable género, siendo apta para el uso propuesto. Palabras claves: Habilidad de investigación científica, evidencias de validez.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback