• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Abarca Marinkovic, Constanza del Pilar"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estudio de la teoría de la mente en niños y niñas de 3 y 4 años de edad y su relación con el uso de lenguaje mentalizante en la interacción madre e hijo/a y el sexo de los niños/as
    (2020) Abarca Marinkovic, Constanza del Pilar; Farkas K., Chamarrita; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Psicología
    La teoría de la mente es la capacidad para inferir los estados mentales (creencias, deseos, intenciones y emociones), y comprender que éstos moldean las acciones y experiencias. Es un aspecto fundamental del desarrollo cognitivo durante la infancia y está asociada a la inteligencia social, una interacción social positiva y el comportamiento moral. El objetivo fue estudiar la relación del desarrollo de la teoría de la mente en niños chilenos de 3 y 4 años con el uso de lenguaje mentalizante de las madres y el sexo de los niños; y describir la teoría de la mente de los niños de la muestra. La muestra provino del proyecto FONDECYT Nº 1130786 y consistió en 110 niños entre 3 y 4 años de edad que asistían a jardín infantil y en donde las madres fueron la cuidadora evaluada. Los instrumentos aplicados fueron: el cuestionario sociodemográfico, la evaluación de Teoría de la mente y la evaluación de la mentalización de cuidadores significativos. Se observaron diferencias significativas entre niños de distintos rangos etarios en el desempeño de las tareas de la ToM; además, se observó una relación positiva entre el uso de lenguaje mentalizante materno y el desarrollo de la teoría de la mente de los niños. No se encontraron diferencias significativas en el desarrollo de la teoría de la mente según sexo, y por ende, tampoco un rol moderador de éste en la influencia del lenguaje mentalizante. Se discute que pareciera haber una progresión en el avance de las habilidades y las implicancias del logro de éstas. Asimismo, se discuten las implicancias para las habilidades específicas de la ToM según el resultado de la relación de la ToM y lenguaje mentalizante materno.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback