• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author " Carvajal Fernández, Ernesto Andrés"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Fortalecimiento del trabajo colaborativo en Matemática mediante liderazgo instruccional en 7º básico. Desafíos para el liderazgo escolar contextualizado.
    (2025) Carvajal Fernández, Ernesto Andrés; Sepúlveda Sanhueza, Ricardo; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    Este trabajo aborda el fortalecimiento del trabajo colaborativo con foco instruccional en un departamento de matemática de enseñanza media, mediante la implementación de un proyecto de mejora sustentado en los principios de ‘practitioner scholarship’, un enfoque basado en la investigación en la práctica. Se busca fortalecer el trabajo colaborativo de los docentes de matemáticas y de los liderazgos intermedios, para promover una comunidad profesional de aprendizaje y mejorar los resultados académicos. Para esto, se realizó un diagnóstico exhaustivo, recopilando datos cuantitativos y cualitativos, correspondientes a entrevistas semiestructuradas, aplicación de cuestionarios y análisis de resultados académicos, pruebas estandarizadas y análisis de datos institucionales. Al analizar y contrastar los datos obtenidos, se determinó que había una oportunidad de mejora en la asignatura de matemática en el nivel de séptimo básico. Para atender esta situación, se diseñó un proyecto que contempló un ciclo de reuniones para fomentar la reflexión pedagógica, y se implementaron estrategias de liderazgo instruccional a través del trabajo colaborativo. De esta manera, se implementaron prácticas orientadas en promover una comunidad profesional de aprendizaje en el departamento de matemática de enseñanza media, movilizando las capacidades profesionales de los profesores enfocados en la mejora de aprendizajes de sus estudiantes en la asignatura.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback