• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Álvarez Canales, Manuel"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Dificultades, desafíos y oportunidades que implica la evaluación auténtica en aula para el desarrollo de la habilidad de empatía histórica en segundo ciclo básico
    (2023) Álvarez Canales, Manuel; Ramírez Venegas, Cecilia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
    La empatía histórica es una habilidad del pensamiento histórico poco conocida a la cual se refiere el currículo como la capacidad de interrogar fuentes históricas para situarse en la forma de ver y sentir de los sujetos del pasado en su contexto. Un medio para promover el desarrollo de esta habilidad es la evaluación auténtica que, bajo la concepción de una evaluación formativa y para el aprendizaje, promueve la ejecución de tareas contextualizadas basadas en habilidades y competencias que se orientan al logro de uno o más objetivos. Este proyecto de investigación, enmarcado en el paradigma interpretativo y basado en la teoría fundamentada, busca dilucidar en voz del profesorado de aula de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de segundo ciclo, cuáles son los desafíos, dificultades y oportunidades que ofrece el empleo de la evaluación auténtica en el desarrollo de esta habilidad y qué conlleva trabajar con ella. Quedará en evidencia que las dificultades asociadas a factores como ambiente y relaciones interpersonales a nivel de aula e institución, así como el conocimiento y percepciones docentes acerca de este enfoque evaluativo, tienen un gran impacto, el que se traduce en prácticas evaluativas auténticas y abordaje de la habilidad de empatía histórica con escasa frecuencia.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback