3.03 Escuela de Psicología
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Browsing 3.03 Escuela de Psicología by Author "Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias Sociales"
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- ItemConstruction of a workshop protocol on psychotherapeutic competences for the management of complex depression in institutional primary care setting(2021) Zúñiga Caiseo, Ana Karina; Parra Cieciwa, Guillermo de la; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias SocialesBackground: In Chile, the prevalence of depression is high, constituting one of the main reasons for seeking mental health assistance in institutional settings, but psychologists who are working in primary care report having weak competences for treating depression and unlike in other countries, there is a lack of competence frameworks to equalise the performance of professionals. Aim: To construct a workshop protocol on psychotherapeutic competences for the management of complex depression aimed at psychologists working in primary care. Methodology: A mixed sequential exploratory design was employed that comprised two studies: a qualitative one (GT) to explore psychotherapeutic competences from the protagonists' perspective; and another that involved the construction of workshop protocol and its validation with a Delphi methodology. Results: It is proposed a framework of competences that comprises four domains: knowledge (i.e. knowing about depression and its comorbidities); technical competences (i.e. knowing what to do and adapting techniques); interpersonal competences and attitude (i.e. being welcoming, active, and engaged); and professional and personal competences (i.e. being flexible in the exercise of one's role). Based on these frameworks, it constructed the workshop protocol validated with a consensus ≥80% composed by six modules: 1) theoretical-empirical basis of the protocol; 2) complex depression; 3) objectives, goals, focus, and crisis intervention; 4) suicide risk; 5) therapeutic relationship; 6) social dimension and networks in depression management. Discussion: It is highlighted the integration of patients, psychologists and experts perspectives to proposed a transtheoretical framework of competences and the challenges to construct a workshop protocol to train them. Conclusion: a framework of competences and a workshop protocol to train them are proposed to guarantee more appropriate psychological care of depression in primary health care.
- ItemDescripción de procesos de orientación vocacional en colegios de la ciudad de Asunción.(2019) Giménez Schupmann, María Verónica; Berger Silva, Christian; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias SocialesActualmente existe una gran oferta de carreras universitarias en distintasuniversidades y los estudiantes deben tomar una decisión acerca de su futuro profesionaly académico al terminar el colegio. Entonces, ¿cuál es la importancia de realizar procesosde orientación vocacional? Pues que estos brindan a los estudiantes de los últimos años decolegio las herramientas necesarias para tomar esa decisión y todo lo que necesitan paradesempeñarse adecuadamente en el mundo académico universitario. El objetivo de estainvestigación fue describir los procesos de orientación vocacional llevados a cabo encolegios de la ciudad de Asunción, además de indagar las expectativas que tienen losestudiantes acerca de los mismos. Por otra parte, se indagó acerca de las experiencias quehan tenido estudiantes universitarios, mientras estaban en el colegio, en relación a losprocesos de orientación vocacional.Los datos fueron recabados a partir de entrevistas realizadas a las orientadoras delos colegios y de encuestas aplicadas a los estudiantes del último año de los mismoscolegios. Además, fueron encuestados estudiantes universitarios de segundo y tercercursos de dos carreras distintas de una universidad de la misa ciudad. Para el análisis delos datos se utilizó la teoría fundamentada y la estadística descriptiva.Los resultados indican, que a pesar de contar con procesos de orientaciónvocacional en la mayoría de los colegios, éstos no son realizados de manera completa ylos estudiantes sienten una gran necesidad, expresada por ambos grupos, (tantouniversitarios como de colegios) de contar con este tipo de procesos, tanto en los colegioscomo en la universidad.Por su parte, las orientadoras manifestaron estar de acuerdo en la relevancia deestos procesos y que es necesario contar con materiales adecuados a la realidad nacionalpara obtener una visión más real de las habilidades de los estudiantes y de las carreras quetienen a su disposición.
- ItemEstudio de la relación entre la satisfacción de pareja, la depresión parental y las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil en triadas madre-padre-hijo/a menor de 3 años(2018) Pajuelo Otárola, Michelle Carolina; Olhaberry Huber, Marcia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias SocialesLa primera infancia es un periodo crítico para el logro de un adecuado desarrollo cognitivo, emocional y social, en el que influyen las relaciones interpersonales que los niños/as establecen y el contexto en el que estas ocurren. En esta línea, las primeras interacciones en la tríada familiar madre-padre-infante son relevantes para el desarrollo de un apego seguro en el niño/a y para la construcción de representaciones mentales positivas de sí mismo/a, del mundo y de sus vínculos con otros. La salud mental parental influye en la calidad de las interacciones entre padres/madres e hijos/as, destacando la depresión como un trastorno prevalente, con un impacto negativo en las relaciones familiares y en el desarrollo socioemocional infantil. Adicionalmente, algunos estudios revelan que niveles bajos de satisfacción de pareja influyen en el desarrollo de sintomatología depresiva en los progenitores, así como también en la parentalidad y en la aparición de dificultades en el desarrollo socioemocional infantil. No obstante, existen investigaciones que afirman que la satisfacción de pareja podría actuar como un factor protector frente a las demandas de la parentalidad, reduciendo el impacto negativo de la depresión en el desarrollo socioemocional infantil. A partir de estos antecedentes, se realizó un estudio cuantitativo, no experimental, transversal, de tipo descriptivo, comparativo, correlacional y explicativo. Tuvo como objetivos describir y analizar la asociación entre los niveles de satisfacción de pareja, depresión parental y dificultades en el desarrollo socioemocional infantil, comparando padres y madres, y niños y niñas. Se buscó también determinar el valor explicativo de la satisfacción de pareja y la depresión parental para la presencia de las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil. Se estudiaron 80 tríadas madre-padre-hijo/a entre 1 y 3 años participantes en el proyecto Fondecyt de iniciación Nº 11140230, consultantes para una intervención psicológica. Se evaluó la satisfacción de pareja con el instrumento Relationship Assessment Scale: RAS (Hendrick, 1988), la depresión parental con el Inventario de Depresión de Beck, versión BDI-II (Beck, Ward, Mendelson, Marck & Erbaught, 1961) y las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil con el Ages & Stages Questionnaires: Social Emotional (ASQ: SE) (Squires, Bricker, & Twombly, 2006). Los resultados mostraron que ambos progenitores presentan niveles altos de satisfacción de pareja, las madres experimentan mayor sintomatología depresiva que los padres y los niños presentan mayores problemas en el área “autorregulación” que las niñas. Se encontró que padres y madres más satisfechos con su relación de pareja presentan menores niveles de depresión y que a mayor depresión materna, menor satisfacción de pareja reportan los padres. En los niños, se encontró que mientras más altos sean los niveles de depresión del padre, presentan mayores problemas en el área “interacción con personas”. Por su parte, en los padres de las niñas se encontraron mayores niveles de depresión en aquellos con hijas de edades menores. Además, se encontró que mientras más alto es el nivel educativo del padre, menor es el riesgo de que la niña presente problemas en el área “comunicación” de su desarrollo socio emocional. La satisfacción de pareja y la depresión parental no explicaron las dificultades en el DSE infantil como se esperaba. No obstante, se encontró que la edad del niño/a explica las dificultades en el desarrollo socioemocional infantil en un 12%. Al realizar un análisis por sub-escalas, se encontró que el sexo del niño/a explica en un 19% la varianza total del porcentaje de problemas en el área “comunicación”, existiendo una interacción entre el sexo y el lugar del niño en la fratría. En las niñas, a menor edad entre sus hermanos, presentan mayores problemas en el área comunicación, lo que no se observó en los niños. A su vez, la interacción entre el sexo infantil y el nivel educativo de ambos padres explicaron juntos el 37% de la varianza en el porcentaje de problemas en el área “autonomía”. En las niñas, a medida que el nivel educacional de los padres es mayor, presentan menores dificultades en su autonomía, lo que no se observó en los niños.
- ItemVisita domiciliaria integral en salud en primera infancia. Un estudio cualitativo desde la perspectiva de los/las profesionales que la implementanIbarra González, Valentina Alejandra; Aracena Álvarez, Marcela; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Ciencias SocialesLa visita domiciliaria integral (VDI) en salud en primera infancia es una estrategia utilizada de manera transversal por diversos programas del Estado de Chile, buscando contribuir a la protección de la niñez temprana, y entregar herramientas tanto a los niños/as como a sus familias. Se realizó un diseño descriptivo de enfoque cualitativo para describir las características importantes del proceso de ejecución de la VDI, desde la perspectiva de los/las profesionales. Participaron 11 profesionales de tres Centros de Salud Familiar de una comuna urbana periférica de la Región Metropolitana, Chile. Se realizó una entrevista semiestructurada de 40 minutos aproximados a través de la plataforma Zoom, para obtener sus perspectivas sobre la implementación de las VDI. Los resultados revelan congruencias con la literatura en cuanto a la estructura, es decir, tiempos, fases, profesionales que realizan VDI, frecuencia, entre otros. No obstante, existen incongruencias en cuanto a la metodología utilizada, dada la muestra del estudio, a saber, Trabajadores Sociales.