3.05 Facultad de Artes
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Browsing 3.05 Facultad de Artes by Author "Andrews Barraza, Macarena"
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- ItemDevenir-Bruja: soberanía territorial sobre la imagen de mujer: tesis en práctica artística como investigación(2025) Andrews Barraza, Macarena; Echenique, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesLa persecución de mujeres y su eliminación por medio de la práctica de la violencia extrema son abordadas en esta investigación artística en teatro a través del complejo entramado que articulan las nociones de historia, legalidad, memoria, mito, magia y poder, donde los bordes de la realidad y de la ficción se vuelven imprecisos y aun así, logran configurar un trozo significativo de la memoria histórica de las mujeres.Desde el punto de vista de la historia, la construcción del sujeto criminal bruja al interior del sistema legal Cacería de Brujería que se desarrolló en distintos estados europeos entre el siglo XV y el siglo XVIII, articuló un nuevo par binario en el cuerpo femenino y logró separar a la mujer de una existencia bruja. Con el fin de evitar que el cargo de brujería fuera percibido como un error judicial, el sistema legal demandaba que la persona acusada confesara su propio crimen. Las confesiones fueron obtenidas bajo coerción y tortura, y el crimen fue castigado con sentencia de muerte, en la horca y en la hoguera. El castigo tenía condición espectacular y escindía a las comunidades entre acusadas y acusados, justicieros, culpables y espectadores.En consecuencia, el estudio de la Cacería de Brujería se ha realizado principalmente a través de la disciplina de la historia. La utilización de archivos y documentos legales que han sobrevivido al paso del tiempo, han sido un soporte prioritario para comprender en qué consistía la acusación de brujería y en qué contexto social y económico se articuló su persecución.En el contexto europeo, el 80% de las personas acusadas fueron mujeres y el 20% hombres. En el contexto escocés, de los 3.837 registros de acusaciones de brujería que han sido documentados en The Survey of Scottish Witchcraft de la Universidad de Edimburgo; el 85% fueron mujeres y el 15% hombres.Dadas estas estadísticas, existe resistencia – en sectores académicos británicos en el campo de la historia y las leyes. – a significar la cacería de brujería como cacería de brujas - y por tanto, como cacería de mujeres . Aun cuando los cazadores de brujería en sus roles de investigadores, interrogadores, torturadores, escribas, fiscales y jueces, siempre fueron hombres, y los hombres acusados en su mayoría tenían relaciones filiales con las mujeres detenidas, quienes durante el proceso legal eran forzadas a incriminar a más personas.A partir de los años 70’s, académicas y artistas feministas tales como Yoko Ono, Mieke Bal, Hito Steyerl, Ana Mendieta, Marina Ambramović, el colectivo artista-activista W.I.T.C.H., Carolee Schneemann, Suzanne Lacy, Judy Chicago, Charlotte Delbo, Amelia Jones, Rosi Braidotti Christina Larner, Maria Mies, Silvia Federici, Mona Chollet, Jenni Fagan, y The Silver Spoons Collective , entre muchas otras, han nombrado a la Cacería de Brujería como Cacería de Brujas y han visibilizado la violencia contra las mujeres que el sistema amparado en una visión de mundo patriarcal y fundado en prácticas misóginas, consolidó.Asimismo han evidenciado el control y sometimiento que la cacería impuso sobre el cuerpo de las mujeres como fuerza reproductiva y económica gratuita; a la vez que han demostrado sin lugar a dudas que la práctica de la cacería no es un evento del pasado y que su violencia y poder de muerte se mantienen vigentes.Esta investigación artística en teatro indaga en las conexiones performáticas, dramatúrgicas y encarnadas existentes entre el sistema legal Cacería de Brujería, tal como se desarrolló en Escocia entre 1563-1591 y la práctica de violencia extrema contra las mujeres en la forma del delito de femicidio .La investigación construye una figura de cuerdas que conecta el cuerpo teatral y performático de mujeres y brujas que han habitado narrativas históricas, literarias, legales y mediáticas, para hacer aparecer una particular liminalidad entre ficción y realidad que yace al interior de la experiencia vivida de las mujeres que sufren violencia extrema .El mayor obstáculo que enfrentan las mujeres previo a su femicidio es que nadie les cree la historia que tienen para contar (IFDP, 2024), y posterior a su muerte, ya es demasiado tarde para hacer de aquella “ficción” una alerta en el campo de lo real.La investigación intenta restaurar un punto descorrido en el tejido de la memoria, historia de las vidas y muertes de las mujeres y brujas, para revelar cómo la operación del juicio ha sido perpetuada sobre nuestras existencias y de qué forma su sentencia de muerte aún pesa sobre nuestros destinos.Esta práctica artística en teatro desde un punto de vista metodológico establece un diálogo entre dos modos de pensar: la cultura visual y el feminismo .De este modo, reconoce el poder de la visualidad para inscribir el género culturalmente; valora el conocimiento situado como un modo de pensar la experiencia vivida al encarnar los cuerpos de mujeres asesinadas en contextos geo-políticos específicos; introduce el documento y el archivo como narrativa de poder que hace de la ficción un hecho real; y pone en escena a través de la performance y el teatro la historia de las mujeres/brujas y el artefacto judicial y político que posibilita su veredicto de muerte.El trazado de la investigación artística es conducido por el hilo de la obra de teatro Macbeth (1606) de William Shakespeare y se articula a partir de tres casos de estudio:• el juicio de North Berwick contra Agnes Sampson en 1591 en Edimburgo, Escocia;• la acusación de brujería contra Catalina Ayinman en 1849 en Valdivia y Concepción en el contexto del naufragio del bergantín Joven Daniel en 1849 y la desaparición de Elisa Bravo Jaramillo de Bañados; y el• el juicio contra Mauricio Ortega por femicidio frustrado en 2017 en Coyhaique, Chile, cuya víctima fue Nabila Rifo quien pudo testificar como sobreviviente de violencia extrema.Esta investigación artística en teatro encarna una práctica estética que problematiza las nociones de soberanía y territorio en el cuerpo de las mujeres/brujas.Dada la doble condición delictual y mitológica atribuida a las prácticas del sujeto bruja, ser mujer surge como bifurcación. Si llegar-a-ser-mujer (de Beauvoir, 1949) nos situó como otredad del hombre y habilitó formas relacionales fundadas en la desigualdad y expresadas en la violencia; ser-bruja emerge en medio de una práctica cultural y perceptual reflejada en un sistema político que legalizó el asesinato de mujeres bajo la acusación de brujería. De este modo, Devenir-Bruja se constituye como una anomalía , una excepción a la manada de mujeres, una alianza constituida por medio de un pacto entre la mujer que vivió y vive violencia y el devenir que la lleva al umbral donde celebrar su sobrevivencia y un nuevo vivir, es posible.