3.05 Facultad de Artes
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 3.05 Facultad de Artes by Author "Adasme Campos, Emilio"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemHacia una temporalidad no-horizontal: creación bottoms-up y ecosistemas en tres composiciones(2024) Adasme Campos, Emilio; Morales Ossio, Cristián; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ArtesEl espacio temporal en el que se desenvuelven los sonidos es descrito por Xenakis (1992) como “la acera o la arcilla en donde se inscriben operaciones y relaciones” (p. 5). Allí es donde el/la compositor/a inserta los sonidos y los organiza uno tras otro, a veces mediante procedimientos definidos, otras veces de manera intuitiva. A medida que cambian las perspectivas en torno al tiempo hacia una temporalidad vertical, otras formas y/o estructuras emergen, como aquellas exploradas por Stockhausen (momentform), o bien aquellas descritas por Kramer (1981). El presente escrito expande las consideraciones en torno a temporalidad en música y establece un diálogo entre estas y el pensamiento sistémico, desde Bertalanffy hasta las aplicaciones musicales de Di-Scipio, Kollias y Davis. No se proponen aquí nuevas ideas en torno a sistemas y tiempo, puesto que ya existe una modesta literatura al respecto. Más bien, en este escrito se ahonda en el proceso de composición y puesta en marcha de tres obras que me han permitido una exploración personal de diferentes temporalidades. Estas son "Solo Poem for a Twitter Bot" (2021), "Tremor Machine" (2021) y "Es_i#" (2023). A través de una investigación imbricada en la experimentación y la explicación en detalle de las piezas, se muestra en este escrito un proceso de descubrimiento y consolidación de ideas en torno a la composición. Más específicamente, en la intersección de temporalidad vertical y sistema, la composición bottoms-up (Davis, 2010) se asoma como una perspectiva creativa importante.