• La Universidad
    • Historia
    • Rectoría
    • Autoridades
    • Secretaría General
    • Pastoral UC
    • Organización
    • Hechos y cifras
    • Noticias UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Facultades
    • Agronomía e Ingeniería Forestal
    • Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
    • Artes
    • Ciencias Biológicas
    • Ciencias Económicas y Administrativas
    • Ciencias Sociales
    • College
    • Comunicaciones
    • Derecho
    • Educación
    • Filosofía
    • Física
    • Historia, Geografía y Ciencia Política
    • Ingeniería
    • Letras
    • Matemáticas
    • Medicina
    • Química
    • Teología
    • Sede regional Villarrica
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Organizaciones vinculadas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Bibliotecas
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Mi Portal UC
  • 2011-03-15-13-28-09
  • Correo UC
- Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log in
    Log in
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Poblete Ramos, Gisselle Brenda Rocío"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Caracterización de la competencia procedural médica en base a Process Minning: análisis de la instalación de acceso venoso central guiado por ultrasonografía
    (2022) Poblete Ramos, Gisselle Brenda Rocío; Sepúlveda Fernández, Marcos Ernesto; Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería
    El Catéter Venoso Central Guiado por Ultrasonografía (CVC-GU) es un procedimiento que se realiza a aproximadamente 27 millones de personas anualmente. Se estima que entre el 1% y el 3% los pacientes que se someten a este procedimiento, tienen complicaciones durante la inserción del catéter, es decir, que están asociadas al ejecutor. Por ende, es de suma importancia que los profesionales que ejecutan este procedimiento alcancen un dominio equivalente al de un profesional competente en la instalación de CVC-GU para disminuir complicaciones asociadas a este factor. La educación médica del procedimiento de CVC-GU se basa en modelos conceptuales de su ejecución, creados en base a la opinión de profesionales competentes (journeymen) sobre cómo debiese ejecutarse este procedimiento. Sin embargo, los journeymen pueden llegar a omitir hasta el 70% de información relevante al momento de describir cómo ejecutan un procedimiento. Por otro lado, los actuales métodos de evaluación y enseñanza son cualitativos y no capturan métricas objetivas ni la secuencia de pasos necesaria para realizar un procedimiento exitosamente. Por ello es que se propone analizar los procedimientos quirúrgicos desde una perspectiva de procesos, a través de Process Mining (PM). Esta investigación propone una caracterización de la competencia técnica elevada en la ejecución de CVC-GU a través del uso de técnicas de PM. La caracterización se realizó en base a ejecuciones reales de journeymen en un contexto de simulación, y está compuesta por: cuatro patrones de ejecución, dos métricas orientadas a procesos y cuatro características comunes de las ejecuciones. Esta investigación se posiciona como un insumo complementario a los métodos de enseñanza y evaluación del procedimiento de CVC-GU, para complementar en base a ejecuciones de journeymen en simulación.

Bibliotecas - Pontificia Universidad Católica de Chile- Dirección oficinas centrales: Av. Vicuña Mackenna 4860. Santiago de Chile.

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback